Melani, una rara hembra negra de flamenco, ha regresado al lago salado de Akrotiri, una zona pantanosa del sur de Chipre, por quinta vez en siete años, dijeron militares británicos en la isla.
Thomas Hadjikyriakou, gerente del Centro de Educación Ambiental de Akrotiri, declaró que estaba emocionado de ver el regreso del flamenco este año, en su décimo cumpleaños. «Muy pocas personas habían tenido la suerte de verla en el pasado, por lo que regresar de nuevo, en su cumpleaños, y ver que le está yendo bien es maravilloso», dijo.
«Su regreso significa que más personas podrán disfrutar de esta maravillosa vista y, por supuesto, todos estamos muy emocionados porque es el único flamenco de su tipo en el mundo y se sabe muy poco sobre ella», agregó Hadjikyriakou.
Sin embargo, Hadjikyriakou advirtió que las personas no deberían intentar acercarse al ave o caminar hacia el lago, ya que podría alterar su hábitat.
Todos los años, los flamencos acuden en masa a este lago salado para alimentarse de camarones y plancton, y muchos de ellos se quedan todo el año si las condiciones se mantienen óptimas.
«Los flamencos suelen quedarse entre octubre y febrero, pero no hay forma de saber cuánto tiempo se quedará el flamenco negro. Mi consejo sería aprovechar la oportunidad de verlo ahora, porque no podemos estar seguros de que volverá el año que viene, aunque parece que le gusta estar aquí», añadió Hadjikyriakou.
En una publicación en Twitter el pasado 19 de julio, British Forces Cyprus escribió: «Melani, que acaba de cumplir 10 años, ha regresado una vez más a Akrotiri. Es una hembra de flamenco (Phoenicopterus roseus) negra, es decir, melanística, ¡presumiblemente la única en el mundo! ¡Qué bueno ver que le está yendo bien!».
Hadjikyriakou señaló que el ave también ha sido vista en Israel.
Fuente: ABC / Foto: Reuters