Kopomá, Yucatán a 22 de abril de 2022.-En el Día Mundial de la Tierra, por tercera ocasión de las entrañas del cenote Chen Há en Kopomá un grupo de espeleólogos sacó 27 medidores de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ya suman más de 250 aparatos que sirvieron para energía eléctrica que desde 2020 comenzó a sanearse y que en la primera limpieza se hallaron 117 medidores.
Los espeleólogos en su momentos comentaron que esos aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes cómo cobre, plomo e imanes, es decir componentes altamente contaminantes para ese cenote.
El arqueólogo y espeleobuzo, Sergio Grosjean Abimerhi, junto con un grupo de espeleólogos manifestó que seguirán el saneamiento en ese cenote, pues ya lleva unos 15 años realizado esa labor.
«Hoy se sacaron 27 medidores que se nota que llevan varias décadas dentro del lugar, prácticamente es la basura y, aunque ya se ha reportado a la CFE no hay un resultado palpable para saber como llegaron esa piezas hasta aquí (cenote), pues son metales pesados que pueden producir cáncer o enfermedades graves», expresó el arqueólogo Grosjean Abimerhi.
Agregó que los tres órdenes de Gobierno que tienen los recursos suficientes para trabajar y sanear los cenotes de la Entidad.
Las personas que realizaron la limpieza en el cenote son: Grosjean Abimerhi, Raúl Vázquez, Alan Moreno, José Palacio, Luis Felaco, Raúl Chim, Alejandro Vázquez, Nadia Vázquez, Valentía Ocampo y Christian Celum.
Información: Con Acento