En México se estima que existen 905 mil 86 hectáreas de superficie cubiertas de manglares en todo el territorio, de las cuales 544 mil 169 se localizan en la Península de Yucatán, esto representa el 60.1 por ciento del inventario nacional.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Manglares de México (SMMM) los manglares en el país, representan el 6 por ciento del total a nivel mundial, lo que sitúa a México en la cuarta posición de los territorios que poseen estos ecosistemas, detrás de Indonesia, Australia y Brasil.
No sólo estos hábitats son el hogar de diversas especies de seres vivos, también brindan protección natural frente a vientos fuertes, olas causadas por huracanes y maremotos.
81 sitios identificados
Vale poner en contexto que, de acuerdo con el Atlas de naturaleza y sociedad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en el país hay al menos 81 sitios de manglar identificados por especialistas.
Entre los sitios prioritarios de manglar en Yucatán están Celestún, Dzilam, El Palmar, Progreso, Ría Lagartos, El Cuyo, Las Coloradas, San Fernando y Telchac. Mientras que en Quintana Roo se ubican la Costa Maya, Cozumel, Nichupté, Puerto Morelos-Punta Maroma, Sian Ka’an, el Sistema Lagunar Chacmuchuc y Yum Balam.
Por su parte, en Campeche los manglares prioritarios se localizan en la frontera con Celestún, Atasta Norte, Boca del Río Chumpan, Isla Aguada-Boca de Pargos, Isla del Carmen, Petenes, Pom-Atasta, Río Champotón, Sabancuy-Chen kan y en San Pedro-Nuevo Campechito.
De hecho, según el sitio web de Biodiversidad Mexicana de la Conabio, se estima que Yucatán tiene 96 mil 873 hectáreas de superficie cubiertas de manglar, lo que representa el 10.7 por ciento del inventario a nivel nacional; en tanto, en Quintana Roo los mangles ocupan 247 mil 17 hectáreas, es decir, el 27.2 por ciento del total en el país.
Fuente: Por Esto!