Vestida con su elegante terno, mostrando orgullosa sus raíces mayas, la maestra yucateca Beatriz Ceballos Poot, con una trayectoria de más de 30 años en educación y en los últimos 20 en la provincia de Québec, recibió el Premio Ohtli, que anualmente entrega la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los mexicanos que radican en el extranjero.
“Soy la primera yucateca que reside en el extranjero que recibe ese premio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y espero se cumpla mi sueño”, aseveró.
“Me llena de orgullo enseñar el arte y tradiciones de México en español a mis alumnos de Gatineau, ciudad ubicada al sureste de Québec, porque así lleno el vacío que siento al estar lejos de mi Patria (México)”, dijo Ceballos en Ottawa.
Agregó que compromete a seguir adelante para promover las tradiciones de México en ese rincón de Canadá.
Ceballos Poot enseña español, como parte de un programa internacional en la Escuela Polivalente Le Carrefour de Gatineau, a alumnos canadienses cuyas lenguas maternas son el francés e inglés.
Aunque ella vive en Canadá desde hace 20 años, desde hace 13 da clases en ese plantel, donde los alumnos de secundaria cantan el Himno Nacional en español, aprenden a realizar manualidades y participan en el Hanal Pixán (comida de muertos), una de las tradiciones gastronómicas de Yucatán que cautivan en el mundo y que recuerdan la tradicional ofrenda del Día de Muertos en México.
El Premio Ohtli, que en lengua náhuatl significa “camino”, se entrega en distintas categorías, en varias partes del mundo.
Antes de la entrega de la medalla de manos del embajador de México en Canadá, Arturo Hernández Basave, la maestra Ceballos, observó como autoridades civiles y militares izaron la bandera de México para conmemorar el CCXII aniversario del inicio de la Independencia.
Con información de EFE