Destacado

Evoluciona método para que parejas homoparentales puedan ser madres biológicas

En México, la conformación de familias homoparentales, definidas como aquellas formadas por parejas del mismo sexo criando hijos biológicos o adoptivos, están en auge, según reportes diversos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de las Familias, elaborada en 2015 por la UNAM, el modelo de familia tradicional —mamá, papá e hijos— se ha transformado, pues actualmente existen al menos 17 tipos diferentes de formas de relacionarse, que han evolucionado con el paso del tiempo.

Asimismo, la Encuesta Intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ese mismo año, reporta que en México hay más de seis parejas del mismo sexo por cada mil hogares, lo que da paso a la creación de nuevos modelos familiares.

Para Cecilia Fernández Yegros, gerente de contenidos del Instituto Ingenes, actualmente las tecnologías de reproducción asistida no sólo son una alternativa de fertilidad para parejas heterosexuales, sino que también se han convertido en la vía para que parejas homoparentales de mujeres tengan un bebé 100 por ciento de ambas, mediante el método Recepción de Ovocitos de la Pareja (Ropa).

La gerente de contenidos de este Instituto, líder de fertilidad y genética en Latinoamérica, reveló que ésta es una de las técnicas más novedosas utilizadas actualmente, pues tan sólo entre febrero de 2007 y junio de 2009 se llevaron a cabo los primeros casos con este método, en instituciones de Barcelona y Valencia, España, con resultados favorables de bebés de ambas madres.

Fernández Yegros explicó que el método Ropa se trata de una variante del tratamiento de Fertilización in Vitro, que permite que, en el caso de parejas de mujeres, la maternidad sea compartida al usar los ovocitos de una de ellas, que se transfieren al útero de la mamá gestante una vez fecundados.

“En Ingenes queremos ofrecer contenidos, servicio y productos especializados en las diferentes necesidades que tienen nuestras pacientes, y este es un claro ejemplo, donde ya es común este tipo de prácticas con parejas homoparentales”, dijo.
Aseguró que este método para procrear un bebé entre dos mujeres, es uno de los tratamientos implementados en Ingenes, que se ha optimizado a través de sus programas multiciclo, que ofrecen hasta cuatro intentos, además de brindar el uso del banco de esperma propio, con el fin de conseguir la fecundación de los ovocitos extraídos y, así, formar embriones.

Explicó que gracias a Ropa, diferentes parejas de mujeres se han convertido en madres, mediante novedosas técnicas que Ingenes ofrece entre sus múltiples servicios.

​Fuente y foto: Milenio

Botón volver arriba
error: Acción no permitida