Portada

En otoño, disfruta del eclipse de Luna y una lluvia de estrellas

No cabe duda de que los eventos astronómicos siempre nos van a sorprender. Y con la llegada del otoño habrá algunos acontecimientos cósmicos importantes que no te puedes perder, entre ellos, una lluvia de estrellas y un eclipse lunar.

El final del año nos traerá lúcidos acontecimientos en el cielo que se podrán apreciar desde México de manera sencilla sin necesidad de utilizar algún equipo especial, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.

En palabras del Observatorio Astronómico Nacional de España, el cambio de estación para dar inicio al otoño en el hemisferio norte está marcado por el momento en el que la Tierra pasa por el punto de su órbita, y coincide con el centro del Sol que cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

Cuando ocurre este fenómeno, tanto el día como la noche tienen la misma duración. Esto en líneas generales se conoce como el equinoccio de otoño. Se tiene contemplado que esta estación tendrá una duración de 89 días y 21 horas y, posterior a eso, el 21 de diciembre, empezará el invierno.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) precisa que en los siguientes dos meses se dará la conjunción de dos cuerpos celestes:

-El 8 de octubre será la conjunción de Júpiter y la Luna

-El 1 de noviembre ocurrirá el de Saturno y la Luna.

Entre los eventos astronómicos que más llaman la atención se encuentran las lluvias de meteoros, popularmente conocidas como lluvias de estrellas, y en otoño se espera que ocurran tres, una de ellas con alta expectativa de intensidad.

Las Dracónidas serán las primeras en aparecer. Estas iluminarán el cielo del 6 al 10 de octubre, siendo el 8 el día más intenso cuando se podrán observar hasta 20 objetos por hora.

Las Oriónidas tendrán su aparición el 2 de octubre, y se tiene contemplado que será posible verlas hasta el 7 de noviembre. Tendrán su punto más alto el 21 de octubre, cuando se espera que se vean aproximadamente 20 estrellas por hora.

Por último, y siendo las más intensas, llegarán las Leónidas. Se tiene pronosticada su aparición del 14 al 21 de noviembre, siendo el 17 de noviembre el mejor día para apreciarlas, pues se espera que pasarán más de 100 objetos por hora.

El espectáculo en los cielos se engalanará con uno de los eventos astronómicos más atractivos: un eclipse total de Luna.

El satélite se cubrirá de la sombra de la Tierra el 8 de noviembre, y será a partir de las 2:00 horas cuando empiece a notarse.

Aunque se recomienda utilizar telescopio, binoculares u otros objetos que mejoren la vista, este suceso cósmico se podrá observar con tan solo mirar al cielo.

Alcanzará su punto máximo a las 4:59 horas, y terminará prácticamente al amanecer, es decir, a las 7:57 horas.

Fuente: El Universal

Botón volver arriba
error: Acción no permitida