El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que en la quinta ola, la transmisión de COVID-19 se está desacelerando.
«Los indicadores que tenemos de la actividad epidémica empiezan a mostrar reducción o todavía no es que disminuya la cantidad de casos diarios o la cantidad de casos semanales cuando se comparan con las fechas y medidas previas, la semana previa o el día previo todavía no es eso, pero si vemos que el aumento que se presenta día con día o semana con semana es ya menor al que se estaba presentando en las 14 semanas anteriores», explicó.
En la presentación del «Pulso de la Salud», refirió que la ocupación hospitalaria es de 18% en camas generales y 5% con ventilador.
«Eso da cierta tranquilidad en el sentido de que la proporción, el porcentaje de personas intubadas, es considerablemente menor, incluso de lo que fue durante la cuarta ola» de COVID-19 en el país.
Afirmó que se registran 33 defunciones diarias por COVID-19 en la quinta ola, aunque en la segunda ola eran mil 900 defunciones por día.
De los fallecidos en esta ola, 70% no estaban vacunados y 69% eran adultos mayores. Por ello, recomendó vacunarse, ya que reduce las probabilidades de morir.
Por lo anterior, López-Gatell lanzó un mensaje: «Vacúnese, vacúnese, el vacunar reduce el riesgo de que usted termine en el hospital con COVID-19; aunque la variante ómicron es menos agresiva, en personas con enfermedades crónicas pueden complicarse las cosas», enfatizó el subsecretario de Salud.