Este sábado llegó a El Salvador el cuerpo de Victoria Salazar, quien murió durante su detención en Tulum, Quintana Roo.
Los restos de Salazar Arriaza arribaron al Aeropuerto Internacional de El Salvador a las 09:16 h del tiempo local procedentes de Cancún.
Las autoridades salvadoreñas confirmaron que siguen un estricto protocolo para el debido resguardo y traslado de los restos mortales de Victoria Salazar.
A través de redes sociales, la secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador indicó que el traslado se logró a través de la representación diplomática de México, que también ha acompañado las hijas de Victoria Salazar tras su muerte el pasado 27 de marzo.
Señaló que las gestiones internacionales realizadas por el presidente Nayib Bukele también hicieron posible la repatriación de los restos.
Previamente, la Secretaría de Gobernación confirmó el traslado, señalando que se trató de trabajo conjunto de distintas dependencias de gobierno.
Victoria Esperanza Salazar, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías de Tulum, que ya están procesados por feminicidio.
El deceso de Salazar, grabado en video, ha motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.
Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron este martes el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.
Con información de López-Dóriga Digital