Mérida, Yucatán a 16 de noviembre de 2021.- El domingo habrá una jornada de comicios en Mérida en donde se elegirá a los comisarios de las 47 comisarías y subcomisarías y para evitar que se entorpezca el proceso electoral habrá ley seca.
La ley seca, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, comenzará a las cero horas del sábado 20 y terminará a las 11 horas del lunes 22.
El proceso electoral tiene el aval del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que dará fe y certeza a las jornadas en esas comunidades.
En este proceso participarán más de 200 personas, se instalarán diversas casillas de votación con paquetes electorales que incluyen las mamparas, urnas, actas, cartulinas para avisos, crayones y tinta indeleble para el proceso.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participará para garantizar que la jornada de votación transcurra de manera tranquila, segura y sin contratiempos.
Las comisarías son: Caucel, Cosgaya, Chablekal, Chichí Suárez, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas. Oncán, Opichén, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Santa Gertrudis Copó. Sierra Papacal, Sitpach, Tahdzibichén, Tamanché, Texán Cámara, Tixcacal. Tzacalá, Xcanatún, Xcumpich, Xcunyá, Xmatkuil, y Yaxnic.
Subcomisarías: Chalmuch, Cheumán, Dzibichaltún, Dzidzilché, Dzoyaxché, Huxectamán. Kikteil, Noc-Ac, Petac, Sac-Nicté, San Antonio Hool, San Ignacio Tesip. Santa María Chí, Santa María Yaxché, Sodzil Norte. Susulá, Suytunchén, Temozón Norte, Tixcuytún y Yaxché Casares.
De acuerdo con lo estipulado por el proceso de elección, el sábado 20 de noviembre será el periodo de silencio y las elecciones serán el domingo 21 de noviembre en horario de 8:00 a 15:00 horas.
El registro de aspirantes es por fórmulas y algunos de los requisitos son: la manifestación bajo protesta de decir verdad de que tanto como candidatos propietarios y suplentes saben leer y escribir, y que no son propietarios de expendios de bebidas alcohólicas, como marca la Ley de gobierno de los municipios del Estado.
La convocatoria establece que a partir de que el aspirante cuente con la constancia y el registro de aprobación de su candidatura, ya podrá hacer campaña hasta un día previo al de la elección.