La Ley contra la Violencia Vicaria, cuyo análisis continuará este jueves en el Congreso, incluye sanciones contra “nuevas formas” de afectar a las mujeres, como, por ejemplo, amenazar con dañar a las mascotas, se puntualizó ayer en la sesión de las comisiones unidas de Justicia y Equidad y Género.
En los trabajos quedaron firmes las penas en caso de que se configure este delito: de cuatro a ocho años de prisión y, para los funcionarios públicos que entorpezcan la investigación sobre estas violencias, de 3 a 8 años de cárcel, destitución del cargo, de 500 a mil 500 días multa e inhabilitación para ocupar cargo público de seis a diez años, informa el periódico Por Esto!
Este es un trabajo consensuado de una propuesta técnica que los diputados revisaron a partir de otras que plantearon de manera individual las legisladoras Jazmín Villanueva Moo, Vida Gómez Herrera y Dafne Celina López Osorio, para modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal de Familia y el Código Penal.
Se establece la definición de Violencia Vicaria como: “Todo acto u omisión intencional cometido contra la mujer que ejerce la persona que mantenga o haya mantenido una relación de hecho, de pareja o similares de afectividad, aún sin convivencia y que por sí misma o por interpósita persona utilice como medios a las o los hijos, o familiares, personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, mascotas o bienes de la víctima, para causarle algún tipo de daño, generando una consecuente afectación psicoecomocional e, incluso, física a quienes fungieran como medio”.
El diputado Gaspar Quintal Parra propuso retirar la palabra “intencional” (aunque será analizado a profundidad para la próxima sesión de trabajo) y agregar al final “económica, física o de cualquier tipo, incluyendo a quienes fungieran como medio”.
Este concepto no estaba claro en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán. Ahí se refería a violencia política contra las mujeres en razón de género. Sin embargo, ahora el concepto es Violencia Vicaria. Y es también en respuesta a las presiones que los legisladores han recibido por parte de la sociedad organizada y producto de los ataques contra las mujeres por parte de las personas que tienen o tuvieron relación con éstas.
Fuente: Por Esto!