El volcán Cumbre Vieja de La Palma no se ha apagado. Tras un parón sigue expulsando lava, gases y ceniza mientras se espera que la colada llegue al mar de un momento a otro. El escenario es cambiante y por ello siguen las evacuaciones en la isla.
El astronauta Thomas Pesquet, uno de los integrantes de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, ha publicado recientemente una impresionante foto del volcán Vesubio y el pasado día 22 de septiembre sorprendió con una instatánea desde el espacio con el Cumbre Vieja como protagonista.
“El volcán de La Palma en erupción. El resplandor anaranjado de la lava, en contraste con la negrura del océano Atlántico, resulta aún más impresionante. El brillo de la lava parece demasiado cercano al resplandor de las luces de la ciudad”, tuiteó el astronauta galo.
Ahora la NASA ha recortado esta imagen y la ha modificado ligeramente mejorando el contraste y eliminado los artefactos de la lente para que se pueda ver mejor la proximidad de la lava a las poblaciones de Los Llanos y El Paso.
La foto espacial sería radicalmente diferente se se tomara en estos momentos. Según Copernicus, el servicio de vigilancia por satélite de la Unión Europea, el Cumbre Vieja ya ha arrasado más de 230 hectáreas desde que entrara en erupción el pasado 19 de septiembre.
Desde el Instituto Volcanológico de Canarias se ha avisado que la colada principal se encuentra a 800 metros del mar, por lo que su llegada parece inminente. También lo ha confirmado Ángel Víctor Torres, presidente canario.
Una vez llegue al agua, es muy probable que se formen unbes de gas tóxico y explosiones que puedan significar un peligro real para la población. Por lo tanto, se ha recomendado a los vecinos que permanezcan «en sus domicilios, con puertas y ventanas cerradas, hasta que mañana se evalúe la situación».
Además, se han confinado por precaución los municipios costeros de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.
Fuente: La Vanguardia /Foto: NASA