
Al ritmo de emblemáticas jaranas como «La fiesta del pueblo», «Aires Yucatecos» y «Chinito Koy Koy», los ballets folclóricos Infantil, Juvenil, Adulto Mayor, Titular y Representativo dieron rienda suelta con majestuosos pasos a la celebración de los 43 años ininterrumpidos de la tradicional Vaquería Yucateca.
La presentación fue un despliegue de color y tradición, con ternos y filipinas, sombreros y alpargatas que lucieron los jaraneros con gran orgullo en los bajos del Palacio Municipal, ante los aplausos de los asistentes encabezados por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
La Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida, dirigida por el maestro Edwin Irineo Canul Cuxim, acompañó la presentación del tradicional Lunes Regional, creando un ambiente festivo y emotivo.
La alcaldesa destacó la importancia de esta celebración como referente cultural de la ciudad y expresó su compromiso con la preservación y promoción de las tradiciones yucatecas.
Asimismo felicitó a todas y todos los involucrados en la organización y presentación de esta tradicional fiesta.
La Vaquería Yucateca inició el 5 de julio de 1982 siendo director de Cultura y Turismo el Maestro Luis Pérez Sabido, quien estuvo presente esta noche.
Con 43 años de historia, ha sido un espacio para que la comunidad se reúna y disfrute de la música, el baile y la cultura tradicional yucateca.
En el marco de la celebración, Cecilia Patrón reiteró su compromiso con la preservación y promoción de las tradiciones yucatecas y expresó su confianza en que seguirá siendo un espacio importante para la comunidad en el futuro.
La vaquería es patrimonio cultural intangible de Yucatán, un espacio donde el arte, la música y nuestras raíces se encuentran para seguir fortaleciendo la identidad que nos une.
También asistieron la coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, Flora Zapata Mendiolea, la directora de Identidad y Cultura, Karla Berrón Cámara, y la regidora Genny Palomo Méndez.