La subvariante XBB.1.5 es un descendiente de Omicron y un pariente cercano de la variante XBB, que se extendió ampliamente en Singapur e India el otoño pasado. Un estudio de diciembre en la revista ‘Cell’ demostró que XBB evade mejor las defensas inmunitarias obtenidas de la vacunación y la infección previa, en comparación con otras variantes. Esto aumenta el riesgo de reinfección, advirtió un grupo de la Organización Mundial de la Salud en octubre, aunque la buena noticia es que XBB no parece causar una enfermedad significativamente más grave que las cepas anteriores.
A esta nueva subvariante, Ryan Gregory, profesor de evolución biológica de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá) la ha denominado ‘Kraken’, en alusión al monstruo marino de la mitología nórdica que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marineros con gran rapidez.
«XBB.1.5 definitivamente se gana un apodo con su ventaja de crecimiento récord y su escape inmune muy alto y su unión a ACE2», explica el experto, antes de sugerir el mencionado nombre. Estas son sus principales características, que le permiten entrar en las células con una mayor facilidad y trasmitirse mejor.
Durante la semana que finalizó el 31 de diciembre, XBB.1.5 representó el 40,5 % de los nuevos casos secuenciados de COVID-19 en EE. UU., según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Actualmente está causando aproximadamente el 75% de los casos nuevos en el noreste, que a menudo es un referente para el resto del país.
Fuente: ABC.Es