Nacional

Jóvenes que salieron de prisión le regalan hamaca a AMLO

Una hamaca le fue obsequiada al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la ‘mañanera’ de este viernes. Fue una reporteraquien le entregó el obsequio enviado por tres jóvenes que fueron detenidos y acusados de secuestro, pero que posteriormente se les concedió la libertad tras acciones emprendidas por el Gobierno de la Cuarta Transformación.

«Nada más, por último, le quiero entregar esto que le mandan tres familias a las que les cambió usted la vida. Son los tres jóvenes de Balancán que estaban detenidos injustamente. Es una hamaca», precisó la reportera al hacer entrega del regalo.

Asimismo, leyó una carta que elaboraron los jóvenes: Aníbal Cerón Hernández, Juan Carlos Pérez y César Augusto Vázquez Cureño. AMLO se mostró sorprendido y pidió a la periodista darles las gracias y enviarles un abrazo cariñoso.

«Aquí en Palacio no se puede, pero en mi casa sí tengo mi hamaquero. Y como se acostumbra en el sureste, está la cama y arriba la hamaca. Y, cuando hay calor, arriba, y cuando hay un poquito de frío, a la cama. Ya la vamos a disfrutar», agradeció el titular del Ejecutivo.

La reportera se dio a la tarea de leer la misiva que los jóvenes enviaron al presidente López Obrador en la cual mencionaron que tras su encarcelamiento injusto aprendieron a tejer.

«Señor presidente, Este regalo que hoy le enviamos no es costoso, pero sí valioso. Es un hamaca de las muchas que aprendimos a tejer en el penal durante casi dos años de prisión injusta. Fue hecha con nuestras lágrimas de hombres hundidos en la desolación, impotencia, frustración y ese miedo que tenemos la gente pobre cuando caemos en manos de autoridades corruptas y sentimos que la justicia nos queda muy lejos.

Pero, a partir de su intervención para que se investigara la verdad, nuestros dolores se convirtieron en gran ánimo y profunda fe.

Se la entregamos para que, cuando descanse sobre ella, esos miles de hilos con que está hecha lo cubran como símbolo de todas las vidas a las que nos ha devuelto la luz y esperanza en el presente y el futuro como presidente de México.

Con respeto y gratitud. Anibal, César y Juan Carlos».

El 15 de marzo, la periodista independiente Valentina Peralta Puga dio a conocer el caso de los tres jóvenes oriundos del Estado de México que fueron plagiados, posteriormente acusados de secuestro y encarcelados.

La reportera indicó que Aníbal, César y Juan Carlos fueron enviados por unos días a trabajar a Tabasco, por lo que arribaron al estado el 31 de agosto de 2020. Para el 8 de septiembre tendrían que trasladarse a Balancán para brindar servicios.

Sin embargo, fueron víctimas de un secuestro virtual y recibieron amenazas de muerte. Su familia pagó el rescate, pero optó por denunciar el secuestro el 13 de septiembre después de que las peticiones de dinero continuaban.

De acuerdo con su defensa, los plagiados recibieron órdenes para retener a cuatro personas; no obstante, fueron detenidos en flagrancia y el 20 de septiembre se les vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida