Por una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), los policías municipales de Mérida, involucrados en el caso de José Eduardo regresaron a trabajar con el fin de que estén en funciones y disponibles ante citatorios, informó esta mañana el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha en una entrevista radiofónica en la Ciudad de México.
El primer edil de Mérida viajo a la CDMX para una reunión con líderes de su partido (PAN), posteriormente en su cuenta de Twitter escribió que «el lamentable caso del joven José Eduardo Ravelo. Desde el @AyuntaMerida nos mantenemos abiertos y dispuestos a colaborar con la investigación que está llevando a cabo la FGR».
Cómo se ha informado, Jose Eduardo murió el pasado 03 de agosto, su madre Dora María Ravelo fue quien denunció que su hijo fue torturado y violado por policías.
Las autoridades yucatecas detuvieron a 4 elementos de la Policía Municipal de Mérida, pero fueron liberados, ya que el Juez de Control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, resolvió la no vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada.
La Fiscalía General de Yucatán pidió la apelación del caso y la Fiscalía General de la República exhumo el cadáver para una nueva necropsia.
Los cuatro policías involucrados en el caso de José Eduardo ahora están asignando al área administrativo, bajo estricta vigilancia de sus superiores.
Barrera Concha reiteró que tienen las 24 horas desde la detención de José Eduardo por la Policía Municipal de Mérida hasta el momento en que sale de la cárcel municipal. «Hay contradicciones entre lo que dijo la madre del joven y lo que él declaró porque identificó a elementos de otra corporación”, expresó.
Asimismo, dijo que no hay un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno de Yucatán y que se trabajará hasta esclarecer la muerte del infortunado joven.