La Fiscalía General del Estado de Yucatán declaró que el organismo tiene un compromiso ineludible con la verdad y la justicia, al reafirmar que se presentará una apelación por la sentencia, de no vinculación a proceso, a favor de los policías municipales de Mérida presuntamente involucrados con el falleciendo de José Eduardo Ravelo.
En rueda de prensa, Manuel León, Fiscal General del Estado puntualizó que este recurso será dentro del término que concede el Código Penal de los Derechos.
Por su parte, Arturo Ambrosio, Vicefiscal de Investigación y Control de Procesos de la Fiscalía General de Yucatán aseguró que cuentan con material que documenta las 48 horas posteriores a la liberación de José Eduardo Ravelo de las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida.
Mostrando una cronología desde el 21 de julio, fecha de la detención hasta el 25 de julio, fecha en la que fue internado en tras la supuesta agresión física y sexual.
Con ello, se manifiestan en contra de la supuesta versión que indican que no se sabe qué sucedió con José Eduardo saliendo de la Policía Municipal.
De igual forma, señaló que en el video filtrado en redes, donde aparece el joven detenido, se puede apreciar como por 42 minutos el veracruzano es mantenido con las manos en la espalda y acostado en el piso fuera de la entrada al edificio; apartado de los protocolos que se debe seguir.
Posteriormente, se nota como es ingresado a la celda de la Policía Municipal en estado inconsciente y arrastrado por dos oficiales.
Con estas pruebas y una investigación que se ampliará se apelara la decisión de no procesar a los cuatro policías presuntamente responsables de la muerte de José Eduardo.