Internacional

El primer ministro británico Boris Johnson se reúne con Zelenski en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió ayer, durante una visita sorpresa a Kiev, enviar blindados y misiles antibuques a Ucrania, un día después del bombardeo que dejó al menos 52 muertos en una estación de trenes de Kramatorsk.

Tras una junta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Johnson prometió 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles contra navíos y calificó como “la mayor hazaña del siglo XXI” la resistencia contra la invasión ordenada hace más de seis semanas por el mandatario ruso, Vladimir Putin.

“Gracias al decidido liderazgo del presidente Zelenski y al invencible heroísmo y el coraje del pueblo ucraniano, los monstruosos planes de Putin han sido desbaratados”, dijo Johnson, citado por sus servicios de Downing Street.

Johnson es el primer jefe de Estado o de Gobierno del G7 de potencias avanzadas que visita Ucrania desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

En un video publicado por el servicio de prensa de la presidencia ucraniana se puede ver a los dos jefes de Estado, que no visten protecciones visibles, caminando por calles de Kiev, donde se encuentra la administración presidencial del país.

Rodeados por militares fuertemente armados, se dirigieron a la calle Kreschatyk, arteria principal de la capital ucraniana, donde saludaron a varios curiosos.

Johnson y Zelenski se dirigieron a la Plaza de la Independencia, que fue el escenario de las masivas manifestaciones proeuropeas de finales de 2013, que provocaron la caída en febrero de 2014 del presidente prorruso, Viktor Yanukóvitch, y al conflicto en el este de Ucrania.

Por su parte, la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ayer visitó Ucrania, anunció desde Varsovia que la campaña mundial de ayuda para los ucranianos refugiados o desplazados consiguió recaudar 10 mil 100 millones de euros (11 mil millones de dólares).

“La solidaridad de los países, de las empresas y de las personas en todo el mundo aporta algo de luz en horas tan oscuras”, declaró.

Estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la región de la central nuclear de Chernóbil, ocupada por tropas rusas durante más de un mes, revelaron que los soldados entraron al Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986.

“Fueron al Bosque Rojo y trajeron material radiactivo en sus zapatos. La radiación ha aumentado aquí porque es donde vivían”, dijo el militar ucraniano Igor Ugolkov a CNN.

Fuente: CNN / Foto: EFE

Botón volver arriba
error: Acción no permitida