La primera dama, Jill Biden, se pasó el primer día de su visita de dos días a Chicago honrando a los que murieron por COVID-19 y reconociendo el impacto desgarrador que el virus ha tenido en la comunidad latina.
La primera visita de Biden a la ciudad como primera dama fue diseñada para conmemorar el Mes Nacional de la Herencia Hispana/Latina, un período de reconocimiento de 30 días. Fue inaugurado en septiembre y concluye el 15 de octubre.
La visita de la primera dama tenía la intención de tener algunas de sus charlas planificadas, una serie de discusiones y sesiones de escucha que está llevando a cabo en todo el país.
El martes, la primera dama escuchó principalmente, sin hacer comentarios públicos mientras recorría el Museo Nacional de Arte Mexicano, que alberga una de las colecciones de arte mexicano más grandes de la nación. En su mayoría, hacía preguntas o comentaba sobre las exhibiciones en el museo en el vecindario de Pilsen.
La senadora estadounidense Tammy Duckworth, el representante estadounidense Jesús “Chuy” García, el gobernador J.B. Pritzker, la presidenta de la Junta del Condado de Cook Toni Preckwinkle y la alcaldesa Lori Lightfoot se encontraban entre los funcionarios electos que recorrieron el museo con la primera dama el martes por la tarde, poco después de su llegada al aeropuerto Midway.
García, cuyo distrito incluye el museo, dijo que la visita de la primera dama es “un tributo a todas las contribuciones de la comunidad latina en el área de Chicago, especialmente de las comunidades mexicanas e inmigrantes”.
Biden recibió una serenata de tres músicos de 17 años del Chicago Mariachi Project en una sala azul del museo. Esa sala presentaba el arte y la fotografía de los estudiantes de Yollocalli Arts Reach, la iniciativa juvenil del museo ubicado en La Villita.
Biden también visitó tres salas del museo, viendo dos ofrendas que forman parte de su celebración del Día de Muertos.
Las ofrendas son altares de los diversos estados de la República Mexicana construidos para honrar a los seres queridos fallecidos, entre ellos se encuentra Yucatán, del joven Jorge Puch, de la comisaría de Acanceh, que fue seleccionados a través de un concurso.
El más grande del museo se centró en “la tragedia en la que todos vivimos”, dijo el curador en jefe del museo, Cesareo Moreno.
Fotos de personas que murieron a causa del virus llenaron la “Ofrenda conmemorativa de COVID”, que ocupaba toda una pared en una de las salas del museo. El altar también estaba cubierto de velas, platos, corazones y banderitas de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, México y Chicago.
Carlos Tortolero, fundador y presidente del museo, dijo que la visita de la primera dama es un “gran honor” para la comunidad.
Tortolero, quien fue maestro, dijo que Biden, una profesora de inglés en el Northern Virginia Community College, es “alguien de nuestra pandilla; entiende las cosas, así que es como un doble honor para nosotros”.
El miércoles, la primera dama estaba programada a reunirse con García y el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, para una charla en el Instituto Arturo Velásquez, el campus satélite de Richard J. Daley College.
Fuente: La Voz Chicago