Jessica Salazar, ciclista mexicana especializada en velocidad en pista, rechazó participar en la prueba del omnium de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de ser excluida de la selección de ciclismo por “argumentos técnicos”.
Salazar, de 25 años de edad, es subcampeona mundial vigente de velocidad en pista, tiene el actual récord mundial, recibió el más reciente Premio Nacional del Deporte en México y es multimedallista panamericana y en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
A pesar de esos logros, en junio el Comité Olímpico Mexicano (COM) le notificó a Jessica Salazar que no sería titular en la prueba de velocidad en Tokio 2020 “por criterios poco claros de selección por parte de la Federación Mexicana de Ciclismo”, según detalló en un video colocado en sus redes sociales.
La ciclista aclaró que fue el martes cuando se enteró por redes sociales que fue incluida en la delegación mexicana, pero no ha recibido ninguna notificación oficial ni ha sido convocada.
“Rechazo formalmente la nominación a participar en los Juegos Olímpicos en la prueba del omnium ya que va en contra de mi ética y mis valores como deportista y como persona”, informó Salazar en el video.
“En caso de participar sería el equivalente a hacer correr a Ussain Bolt un maratón”, comentó la ciclista para explicar que no es viable el cambio arbitrario de prueba.
Originalmente Victoria Velasco, juvenil de 18 años, fue registrada por la Federación Mexicana de Ciclismo para la prueba del omnium, sin embargo Velasco como Yareli Acevedo, inscrita en la prueba contrarreloj, fueron excluidas de la lista del COM porque no cumplían los requisitos de puntuación de la Unión Ciclista Internacional y aun así las había inscrito la Federación Mexicana de Ciclismo.
Ante la baja de YareliAcevedo, el COM incluyó de emergencia en la prueba del omnium a Salazar.
Fuente y foto: AFP