
Ismael El Mayo Zambada se declaró culpable de dos cargos por crimen organizado. Ante el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, el mexicano formalizó un acuerdo que negoció con la fiscalía para evitar ir a juicio, ganar algún beneficio procesal y, además, abrir la oportunidad para convertirse en testigo protegido de Estados Unidos, intentado evitar la pena de muerte.
Como parte de su acuerdo, además, se comprometió a pagar 15 mil millones de dólares.
Durante la audiencia, que duró una hora con 45 minutos, el mexicano leyó un documento con el que personalmente admitió haber liderado al Cártel de Sinaloa desde 1989 y hasta 2024.
Zambada García enfrenta 17 cargos en Estados Unidos por delitos supuestamente cometidos entre 1989 y 2024.
Entre los crímenes que se le atribuyen está la participación continua en una empresa criminal, conspiración internacional para fabricar y distribuir fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
El pasado 6 de agosto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno está en contra de la pena de muerte sin importar el delito o de la persona que se trate, esto luego de que la fiscalía de Estados Unidos descartó solicitar esta condena para tres narcotraficantes mexicanos.
Foto: DDC
