Integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, invitan a las autoridades federales y estatales, así como a las organizaciones civiles, ambientales y sociales a defender el agua, ya que hay puntos de México en los que comienza la escasez de este recurso vital, lo que significa una emergencia nacional.
“En México estamos enfrentando una crisis de agua sin precedentes. La escasez de este líquido perjudica a 51 millones de personas: 10 millones de mexicanos no tienen agua y 41 millones tienen acceso irregular”, indicaron.
Incluso, mencionaron que hay sequías permanentes en sitios como México, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León.
En Yucatán, un estado con alto recurso hídrico, ya se comienzan a presentar problemas con el agua y a la par se registran problemas de contaminación y extracción.
Denunciaron que hay 400 mega fábricas de cerdos que se ubican en su mayoría en Áreas Naturales Protegidas de esta zona. A la par, hay fábricas cerveceras y refresqueras que saquean el recurso hídrico, por lo que piden que haya cambios a la Ley de Aguas Nacionales, ya que es obsoleta y no toma en cuenta el panorama actual en el país.