Portada

Denuncian ante Profepa a inmobiliaria Aludra por devastar miles de hectáreas en Ixil

La comunidad de Ixil presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra el desarrollo inmobiliario Aludra, que se dedica a la venta de lotes de inversión. El motivo de la queja es la destrucción de alrededor de 5 mil 300 hectáreas de uso común, afectando el ambiente y realizando diversas formas de fraude, piden a la Procuraduría Agraria y a las autoridades que tomen cartas en el asunto, dijo Sergio Oceransky, de la fundación Yansa.

“Aludra es sólo un ejemplo de un modelo de desarrollo urbanístico irracional y destructivo que afecta a muchas comunidades de la Península, especialmente en los municipios costeros. Se están vendiendo lotes en numerosas áreas donde el ordenamiento ecológico vigente no permite construir, a menudo en tierras de propiedad social ilegalmente privatizadas. Estas áreas de gran importancia ecológica son también sumamente vulnerables al impacto del cambio climático. Los ecosistemas que se están destruyendo son vitales para mitigar los impactos de huracanes e inundaciones y para hacer frente a la subida del nivel del mar. Las autoridades ambientales y agrarias deben fortalecer el marco legal y las políticas públicas para poner fin a este tipo de desarrollos y clausurar los que se hayan iniciado de forma irregular”, añadió.

Jorge Yam Ek, uno de los denunciantes de Ixil, explicó que su denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene como fin que se investigue el desarrollo inmobiliario Aludra, impulsado por Gamkov Desarrollos. La empresa está vendiendo lotes en su territorio de manera fraudulenta y seguramente sin autorización ambiental. Se trata de tierras ejidales de las que pretenden despojar a la comunidad, por lo que también mandaron copia de la denuncia al procurador agrario, a quien ya habían informado por escrito sobre este atropello.

Los denunciantes alegan que el área de influencia de la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares y está designada para fines de conservación en el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero de Yucatán (POETCY).

“La comunidad ya denunció este desarrollo ante la Procuraduría Agraria y confirmó que las tierras en las cuales se están vendiendo los lotes corresponden al ejido de Ixil y son de uso común. También hay dudas sobre otros aspectos de la operación de Gamkov Desarrollos. A menudo los desarrolladores inmobiliarios venden sus lotes sin contar con base legal y luego maniobran para legalizar sus operaciones sobre la base de hechos consumados, bajo el principio de que es mejor pedir perdón que pedir permiso. Pero en el caso de Ixil se enfrentan a una comunidad organizada que no permitirá este atropello”, agregó María Teresa Munguía Gil, docente de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Finalmente, en la denuncia enviada los ejidatarios protestan lo siguiente: Como miembros de la comunidad indígena maya de Ixil, denunciamos y solicitamos se investigue el desarrollo inmobiliario Aludra, aparentemente impulsado por la empresa Gamkov Desarrollos.

Tal y como se observa en las páginas web aludra.mx y gamkov.mx, el desarrollo Aludra está vendiendo lotes en nuestro territorio. Ya han vendido casi todos los lotes de la primera etapa y están vendiendo lotes para una segunda etapa.

“Tenemos buenos motivos para pensar que se trata de un desarrollo fraudulento y que no cuenta con autorización ambiental, pues el área donde están vendiendo los lotes tiene un gran valor ecológico”.

“Asimismo, se trata de tierras ejidales despojadas a la comunidad, por lo que mandamos copia de esta denuncia al Procurador Agrario y a la encargada de la Delegación de la Procuraduría Agraria en Yucatán”, alegaron los ejidatarios.
Fuente y foto: Por Esto!

Botón volver arriba
error: Acción no permitida