
A partir de agosto de 2025, el Gobierno de México pondrá en marcha las “Rutas de la Salud”, un ambicioso sistema nacional de distribución de medicamentos e insumos médicos que llegará a cada rincón del país, incluyendo zonas rurales, urbanas y comunidades insulares.
El programa fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina, donde explicó que esta estrategia se basa en el modelo exitoso implementado previamente en Veracruz bajo el nombre “Camionetitas de la Salud”.
A nivel federal, este sistema será operado en colaboración con entidades integradas al IMSS Bienestar.
El objetivo es garantizar que el 96 por ciento de los medicamentos e insumos médicos ya adquiridos mediante licitaciones y subastas inversas, bajo la nueva Ley de Adquisiciones, lleguen de forma eficiente y oportuna a hospitales y Centros de Salud del país.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, detalló que el sistema contará con:
- 96 camiones de 3.5 toneladas
- 38 camiones de 1.5 toneladas
- 35 cajas sanitarias
- 27 cajas refrigeradas
- Lanchas para atender comunidades en islas
Además, se habilitaron dos plataformas para la ciudadanía:
- entregamedicamentos.salud.gob.mx: permite consultar entregas, destinos y estatus.
- monitoreocompra.salud.gob.mx: ofrece información detallada sobre la Compra Consolidada de Medicamentos 2025–2026, con una inversión de 284 mil millones de pesos.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral que también contempla la apertura de 19 hospitales y 6 unidades médicas más antes de cerrar el año, y una inversión adicional de 4 mil millones de pesos para IMSS Bienestar, con el fin de asegurar quirófanos funcionales, personal médico y equipamiento de calidad en todo el país.
Con estas medidas, el Gobierno busca fortalecer el sistema nacional de saludy garantizar el derecho al acceso universal a medicamentos y atención médica oportuna.