Una mujer murió la tarde de este sábado al ser sometida por policías municipales de Tulum, en un claro caso de exceso de fuerza.
De acuerdo con la información, los policías de la patrulla 9276 abordaron a la mujer en la Avenida La Selva y procedieron a someterla con violencia innecesaria, al parecer porque se encontraba en estado de ebriedad alterando el orden público.
De acuerdo con fotografías y videos en poder de Noticaribe, la mujer fue sometida y tirada al suelo por cuatro policías que usaron fuerza excesiva contra ella, lo que lo provocó la muerte, presumiblemente por asfixia, aunque será la autopsia la que determine la causa real del fallecimiento.
La mujer gritaba y pedía ayuda, pero fue acallada por los policías, uno de los cuales le aprisiona con la rodilla contra el suelo hasta que deja de moverse.
Posteriormente, cuando los policías se percatan que la mujer está muerta, otras patrullas llegan en ayuda de sus compañeros.
La mujer ya muerta la suben a la patrulla 9267 para quitarla de la vista de los vecinos de la zona, sin que dieran aviso a sus superiores.
Presuntamente la mujer fue trasladada a las instalaciones de Seguridad Pública.
Colectivos de mujeres anunciaron una manifestación este domingo para denunciar la brutalidad policiaca.
Investigación
Más tarde se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició carpeta de investigación por la muerte de una mujer registrada en el municipio de Tulum en el que al parecer están involucrados agentes policiacos.
En una tarjeta informativa, la dependencia precisó que Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento, mientras Fiscales de Homicidios y agentes realizan actos de investigación, que incluyen entrevistas a Policías Municipales sobre lo sucedido.
Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, abrió queja de oficio en contra de agentes de Seguridad Pública Municipal de Tulum por privación de la vida.
En un comunicado, se indicó que, la Tercera Visitaduría General inició este procedimiento por una serie de notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública.
Se indicó que el expediente de queja quedó radicada bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.
“Este organismo autónomo estatal realizará las respectivas diligencias para emitir la resolución que corresponda”, precisó.
Al respecto, Marco Antonio Tóh Euán, presidente de esta Comisión de Derechos Humanos expresó, independientemente de que todavía se tenga que realizar la investigación correspondiente, “es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos”.
“Se hará una investigación diligente sobre este suceso y lanzó un enérgico llamado a todas las corporaciones policiacas a conducirse con estricto apego a la legalidad y los derechos humanos”, aseveró.
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, Policías municipales sometieron en la colonia Tumbenkah de Tulum a una mujer que se comportaba de manera violenta.
Según imágenes que se mostraron, uno de los agentes le puso la rodilla en la cabeza a la mujer mientras se encontraba en el suelo.
Alrededor de las 17:30 horas de este sábado, el número de emergencias 9-1-1 reportó de una persona impertinente en el cruce de la calle Faisán con avenida la Selva de la colonia Tumbenkah.
En las imágenes que se proporcionaron del incidente un oficial sometió a la mujer, la puso boca abajo y con la rodilla en la cabeza, sin hacer caso los gritos que en reiteradas ocasiones le hizo, afirmando que le costaba trabajo respirar.
Todo el proceso se prolongó algunos minutos ante la mirada de varios testigos de la zona y la presencia de otros agentes y hasta que la mujer dejó de moverse.
Entonces, cuando el agente, al parecer femenino, se levantó, se dieron cuenta que la detenida no reaccionaba.
Entonces los Policías subieron el cuerpo de la mujer a la patrulla para llevarla al Centro de Salud para su valoración médica, pero no los atendieron y decidieron ir a Protección Civil, donde les confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Hasta el momento las autoridades municipales de Tulum y de la Secretaría estatal de Seguridad Pública mantienen total hermetismo en torno al caso.
Fuente y Fotos: Noticaribe /Infoqroo