Portada

INAH Yucatán concluye restauración del Monifato de Sisal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH en Yucatán, informa que han concluido los trabajos de conservación y restauración del bien cultural de la época colonial conocido como El Monifato, que forma parte de una de casonas históricas de Sisal.

La escultura de piedra, que data del periodo colonial, fue intervenida en dos frentes: uno en situ y otro en los talleres de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán, dentro del programa de apoyo a comunidades del INAH. Tanto la escultura como el inmueble conocido como Casa del Monifato, constituye Patrimonio Histórico de Yucatán y Monumento Histórico por determinación de ley, en términos de los artículos 5, 35 y 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Por su parte el Antrop. Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH Yucatán, puntualizo “que la restauración de la escultura del Monifato arrojo importantes datos sobre la manufactura, características y sus deterioros lo que permitió el desarrollo de acciones de conservación y estabilización del monumento por expertos del INAH, lo que permitirá que se conserve para futuras generaciones, para que dicho elemento cultural continúe presente en la comunidad de Sisal, como un elemento de cohesión social en una localidad con fuerte arraigo a las tradiciones y costumbres”.

Debido a la inestabilidad de la pieza, fue necesario la toma de radiografías y muestras, con el objeto de respetar la integralidad del bien cultural, mediante un proceso metodológico para su estabilización y posterior restauración.


Los procesos de restauración fueron coordinador por la Restauradora Nancy R. Coronado Guajardo de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán quien preciso que la escultura restaurada, constituye un elemento de piedra caliza que fue tallada, en una sola pieza y es uno de los pocos ejemplos de la estatuaria civil novohispana de Yucatán, que corresponde a una representación antropomorfa que asemeja a un personaje masculino, cuyo estado de conservación no era estable al inicio de los procesos de conservación, en virtud de la presencia de fracturas, y erosión superficial asociada a procesos de disolución por la acción de la lluvia y posiblemente aerosoles marinos, pero que gracias a la oportuna intervención del INAH, se podrá conservar en el sitio para el disfrute de la ciudadanía.


En la casa colonial, se observa una lápida de piedra grabada con caracteres romanos que nos da a saber sobre el propietario de la casa y del año en que fue establecida: “ES DE ANDE ORDUÑA Y DE SU MUJER DOÑA GERONIMA Y DE SUS (h)EREDEROS. MDLXXXV”. Debajo de esta leyenda se puede ver un escudo que tiene como fondo un árbol, por encima cruzan dos lobos o zorros con las cabezas mirando a la izquierda, uno arriba del otro, las figuras se encuentran en alto relieve y la forma que delimita el escudo en bajo relieve.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida