El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció y alertó sobre presuntos sobrevuelos en globos aerostáticos que se ofrecen en internet, los días 18 y 19 de diciembre en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Tinúm, los cuales carecen de los permisos de la institución, Protección Civil y de Aeronáutica Civil, para volar en Chichén Itzá por lo que se han iniciado las acciones legales correspondientes.
Se invita a todos los visitantes a que no participen de esos sobrevuelos en globos aerostáticos, puesto se pone en riesgo a los usuarios.
El Abogado José Arturo Chab Cárdenas, Jurídico del Centro INAH Yucatán precisa “que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá es una zona federal en la que no se puede sobrevolar por lo que el INAH Yucatán no ha emitido autorización alguna para sobrevolar la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, puntualizando que no se otorgara permiso alguno para el evento».
El Instituto Nacional de Antropología e Historia dará vista a la Fiscalía General de la República para que prevengan cualquier riesgo a la ciudadanía y al patrimonio cultural.
El INAH invita a los visitantes a no dejarse engañar con pseudos operadores turísticos, puesto que Chichén Itzá al ser una zona federal no puede sobrevolarse sin las autorizaciones correspondientes.