Usuarios de las redes sociales reportan al mediodía de este lunes imponente halo solar observado entre las ciudades Valladolid (Yucatán) y Cancún (Quintana Roo), incluso el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, lo reportó en su cuenta de Facebook.
Con respecto a los halos solares y lunares, para quienes vivimos en tierras mayas peninsulares (México), nos dicen que cuando sucede este fenómeno óptico es de interés revisar esos colores en que presentan para saber si se avecinan más días lluviosos o continúa la sequía.
Eso dependerá de los colores del halo solar. Para los meteorólogos esto se produce gracias a la aparición de las nubes tipo cirrus, que reflejan la luz del Sol.
Incluso publicaciones con respecto al tema, indican que usualmente el halo solar se produce por las partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o del sol.
En suma, se indica que la presencia de este fenómeno “no predicen ningún evento meteorológico y menos telúrico, todo es falso”, aclaran.
Información y foto: Bernardo Caamal Itzá