A sus 12 años, Iker Castillo Dacak, es un niño genio de Quintana Roo. El menor debería iniciar la secundaria, como todos los adolescentes de su edad; sin embargo, este ciclo escolar comenzó sus estudios en la Universidad Autónoma de Quintana Roo, donde se preparará para ser ingeniero en Sistemas de Energía.
“Un poco nervioso, porque es básicamente un entorno completamente desconocido y nuevo para mí, nunca había entrado a un lugar tal como éste. Voy a estudiar la Ingeniería en Sistemas de Energía, la cual consiste en estudios de diferentes tipos de energía, para posiblemente crear energías renovables, las cuales podríamos usar para comenzar a desfasarnos de los combustibles fósiles», expresa Iker Castillo Dacak.
Su pasión son las matemáticas, a las que considera muy entretenidas y fáciles de entender. Además, le dedica hasta tres horas diarias de estudio. Sus ratos libres los ocupa en los videojuegos, como cualquier otro adolescente, pero también cursa talleres de robótica avanzada.
Este niño genio de Quintana Roo vive en Chetumal, y desde los 6 años detectaron que contaba con un coeficiente intelectual de 130, que lo clasifica como un superdotado.
“Al momento que pasa a la primaria, los maestros me hablan y me dicen que Iker era violento, al principio me alarmé porque nunca ha sido violento, y dije, voy a ver qué está pasando, y me lo llevo a la ciudad de Mérida, con los especialistas para que le hicieran las baterías de prueba para ver si era esa situación, y allí me dieron a conocer la otra realidad, que es la que está pasando, que tenía el CI más elevado y que no era violento, que padecía bullying, así nos dimos cuenta», agrega.
¿Cómo es tener un hijo genio?
“Un día con Iker es despertarse, ve noticias, se informa, luego entra a sus sesiones con un doctor en lógica, luego tiene su materia favorita, matemáticas, con el maestro Cástulo y ahí sí se tarda tres horas, es algo que le gusta, de ahí está con su curso de robótica, de oratoria, son cosas que a él le encantan», manifiesta Irina Dacak Canto, mamá de Iker
Sin embargo, el camino de este niño genio de Quintana Roo por las instituciones públicas educativas ha sido muy tortuoso, debido a que su genialidad era interpretada como una mala conducta por sus maestros.
A su corta edad, Iker cuenta con estudios en robótica por la UNAM, una certificación Cambridge en inglés, doble premio de matemáticas, ganador en Olimpiada Nacional de Matemáticas, entre otros importantes logros académicos.
Iker Castillo inició su preparación como ingeniero en Sistemas de Energía en la Universidad Autónoma de Quintana Roo, y planea continuar con sus estudios superiores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Fuente y foto: Uno Tv