El Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta tropical “Ian” seguirá fortaleciéndose esta tarde de domingo hasta convertirse en huracán.
De acuerdo a su reporte de las 800 AM EDT (1200 UTC), el centro de la tormenta tropical Ian estaba a unas 320 millas (550 km) al sur-sureste de Gran Caimán, se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 12 mph (19 km/h).
Sin embargo, se espera un giro hacia el noroeste a una velocidad hacia adelante similar más tarde hoy, seguido de un giro al noroeste el lunes y al norte el martes. Se prevé que el centro de Ian pase hoy bien al suroeste de Jamaica, y pase cerca o al oeste de las Islas Caimán el lunes temprano.
Ian se moverá cerca o sobre el oeste de Cuba el lunes por la noche y el martes temprano y emergerá sobre el sureste del golfo de México el martes. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más altas. Se prevé que el rápido fortalecimiento comience hoy más tarde.
Se espera que Ian se convierta en un huracán más tarde hoy o esta noche y alcance la fuerza del huracán mayor para el lunes o lunes por la noche antes de que llegue al oeste de Cuba.
Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia el exterior hasta 60 millas (95 km) del centro.
Las olas se extenderán entonces hacia el noroeste a la costa suroeste de Cuba y las costas de Honduras, Belice y la Península de Yucatán de México todo el lunes.
Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas de terrenos más elevados, en particular en Jamaica y Cuba.