El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que por cada niño de edad que es vacunado con un amparo legal, se le quita la oportunidad de ser inmunizado contra Covid-19 a un adulto, quien sí tiene riesgo de agravarse por la enfermedad.
“Por cada dosis que por acción judicial por esta sentencia de amparo se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo en menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo en la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional.
El funcionario comentó que la vacunación contra el coronavirus no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional.
Refirió que las agencias de salud pública del mundo han señalado que es importante llevar el orden de prevención de las personas desde la de mayor edad hacia las de menor edad.
“La evidencia científica es clara y consistente de que el riesgo principal de tener Covid grave, hospitalización, entubación y muerte está en las personas de mayor edad. Hay una escala donde el riesgo va disminuyendo en edades menores. Si consideramos a la edad, no hay razón para saltarse a la edad”, explicó.
López-Gatell informó que hay 262 amparos en los que se pide vacunar a menores de edad y comentó que la mayoría de ellos están llegando a cuatro juzgados.
Detalló que identificaron que en los argumentos de los jueces que están aprobando que menores de edad sean vacunados existen elementos de confusión muy importantes de los aspectos técnicos de la salud publica.
“La vacunación contra Covid no es una vacunación que tenga como propósito la protección individual sino poblacional”, aseveró.
Aunque ya se aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19 para adolescentes de 12 a 17 años, el subsecretario de Salud comentó que después del 31 de octubre evaluarán si inmunizan a la población de 16 y 17 años de edad.
“La autorización de la vacuna Pfizer para el uso de 12 a 15 años en niños está condicionada a que en la política de vacunación se considere a ese grupo de edad. No hemos descartado que eso pueda ocurrir, pero llevamos un proceso ordenado de cobertura por edades. El 31 de octubre estaremos terminando con al menos una dosis de las personas de 18 y más, y ya podremos considerar de extendernos 16 a 18 (años)”, declaró.
López-Gatell adelantó que en su momento y con evidencia científica, y no con “impresiones comerciales”, revisarán si es conveniente vacunar a niños de 12 a 15 años.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que enviará a los jueces un documento para darles información sobre las consecuencias de vacunar en estos momentos a los menores de edad.
“Vamos a enviar un informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se explique las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores para que los jueces tengan más elementos”, dijo el mandatario
“No se limita el derecho que tienen todos los ciudadanos a ampararse, a buscar la protección, y nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para que puedan actuar” agregó López Obrador.
Fuente: Forbes México