Tal y como lo anunció en sus redes sociales con un video titulado “La hora de Yucatán”, el diputado federal Elías Lixa Abimerhi, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa con dos objetivos: el primero, eliminar los cambios de horario dos veces al año, de manera que tengamos un horario fijo permanente; el segundo, que el horario que se establezca definitivamente en el estado de Yucatán, sea decidido por las y los yucatecos.
En cuanto a eliminar los cambios de horario, Lixa Abimerhi afirmó que su iniciativa va en el mismo sentido a las de diversos legisladores e incluso a la del Presidente de la República.
Sin embargo, explicó que son las diferentes realidades que se viven en el centro del país y en Yucatán, lo que hacen de suma importancia que la decisión entre mantener el horario del centro o el horario de verano, se tome en lo local.
Desde la tribuna, el legislador panista explicó que en Yucatán, los tiempos de luz varían entre 45 y 60 minutos antes con respecto a la Ciudad de México, pues geográficamente se encuentra al Este del país y no al Sur, como se ha repetido durante muchas décadas, evidenciando que ciudades como Querétaro, León, Guadalajara y la misma capital del país, se encuentran al sur de Mérida.
El diputado yucateco llamó a legisladores de todos los partidos a dar una muestra de respeto por la libertad y soberanía de Yucatán, abundando en que su propuesta consiste a que se realicen consultas y foros tomando en cuenta la opinión de padres y madres de familia, expertos en seguridad, trabajadores de todos los sectores, y de los propios ayuntamientos, para posteriormente tomar la mejor decisión.
“Nuestras realidades en comparación con el centro del país, son abismalmente distintas y por eso es de suma importancia que los yucatecos tomemos las decisiones que modifiquen nuestro estilo de vida y que nuestro estado tome su destino en sus propias manos”, puntualizó.
Se estima que en el transcurso de la próxima semana, esta propuesta se analice y se vote en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.