Mérida, Yucatán 08 de marzo de 2022.- Alrededor de cinco mil mujeres salieron a las calles de Mérida para dar pie a una marcha histórica en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Mujeres de todas las edades, niñas, abuelas, en sillas de ruedas, indígenas, en patines, embarazadas, con mascotas y mujeres trans formaron parte de marcha que pone un precedente a la lucha feminista en Yucatán este 08 de marzo.
La cita fue en el Antimonumenta instalada en el remate de Paseo de Montejo, donde se reunieron para luego caminar sobre una de las avenidas más emblemáticas de la capital yucateca.
Entre las consignas que acompañaron la marcha se encuentran el alto a la violencia hacia las mujeres, equidad de género y la lucha por sus derechos.
La protesta en conmemoración del 8 de marzo estuvo acompañada de pintas e incluso fuego, al encender una fogata en el monumento a la Patria de Paseo de Montejo.
De igual forma, los monumentos Andrés Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto y Los Montejo fueron intervenidos con pintas, algunas hasta en lengua maya. Las fachadas de algunos comercios y restaurantes también fueron pintadas.
Esta marcha se vuelve histórica, no sólo por la cantidad de mujeres, nunca antes registrada en una manifestación en la capital yucateca, también por la inclusión que no dejó afuera a ninguna mujer, sin importar, edad, religión, raza, orientación sexual, identidad de género o condición social.
Las marchas por el 8 de Marzo no sólo se dio en Mérida, abarcó las diferentes ciudades del mundo y de México.
Tras la protesta, las mujeres se reunieron en el Parque de Santa Ana para una velada en continuo apoyo al movimiento.
Información y fotos: Con Acento