El portal Latinometrics, que se dedica a la medición de datos, información y tendencias en Latinoamérica, dio a conocer que Halloween desplazó al Día de Muertos, lo que ha causado polémica.
Halloween se ha vuelto cada vez más popular entre los mexicanos, debido a la creciente influencia de la cultura estadounidense en el país, especialmente en los estados del norte, desde 2011.
Uno de los puntos claves fue en 2015, con la película de “James Bond: Spectre”.
En el filme se mostró una escena de acción durante un desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México, en ese entonces un evento ficticio, pues nunca se había celebrado.
Sin embargo, la escena funcionó tan bien y generó tanto interés internacional que hoy en una realidad y la autoridades de la CDMX comenzaron a organizarla y promoverla todos los años desde entonces.
Otro ejemplo es “Coco”, que se convirtió en una de las películas más exitosas de Pixar, como la muestra de cómo la imagen de la Catrina ya combina el Halloween con Día de Muertos.
Aunque, originalmente las catrinas fueron creadas para burlarse de la clase alta mexicana, hoy en día son un emblema de la festividad del Día de Muertos.
Ahora, mientras Halloween se entrelaza con el Día de Muertos en México, muchos en el país ya hacen de la Catrina su disfraz preferido el 31 de octubre.
¿Tú qué opinas?