Arqueólogos del INAH hallaron una ofrenda con cinco vasijas en Chichén Itzá, que tienen correlación con áreas culturales del sur de Campeche y Tabasco, anunció esta mañana el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.
Durante, la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el funcionario federal dio a conocer que hace una semana los arqueólogos del INAH Yucatán descubrieron en la zona arqueológica de Chichén Itzá una ofrenda donde aparecen cinco vasijas.
«Tres vasijas son de trípodes y tienen cierta correlación con áreas culturales del sur de Campeche y Tabasco, tiene una decoración muy interesante a manera de ave, probablemente un pavo de monte y esta figura tiene correlación con culturas que se desarrollaron en las tierras altas de Guatemala”.
En Chichén Itzá se están realizando trabajos de investigación y conservación, de señalética e infraestructura. Recalcó que el 02 de septiembre próximo se abre Chichén Viejo.
En Ek Balam también se realizan trabajos de restauración.
Asimismo, anunció que en el marco de la construcción del Tren Maya, particularmente en la ruta que pasa por Yucatán, existen varios proyectos para la creación de museos, uno de ellos dedicado a la historia del estado.