Nacional

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con una mexicana

Debido al impedimento de circular por México, haitianos han recurrido a pagar hasta más de 20 mil pesos para contraer matrimonio con una mexicana.

Se trata de matrimonios por conveniencia entre migrantes de Haití y mexicanas que con el aumento en el flujo migratorio, estas uniones también van al alza.

Los haitianos se han visto en la necesidad de pagar más de 20 mil pesos para obtener un documento legal que regularice su estancia en México.

Esto con el fin de llegar a la frontera norte para intentar cruzar hacia Estados Unidos.

De septiembre a la fecha, se han realizado 42 matrimonios entre haitianos y mexicanas.

De acuerdo con información obtenida por El Sol de México, el Registro Civil de cinco estados suma 42 matrimonios entre haitianos y mexicanas —la cifra más alta desde el año 2000— sólo en el periodo del 1 de septiembre a la fecha.

Las entidades consideradas son:

• Chiapas: 13

• Baja California: 9

• Chihuahua: 8

• Tamaulipas: 8

• Guanajuato: 3

• Puebla: 1

Dichas entidades son consideradas por ser donde comúnmente transitan las personas migrantes de centroamérica y el Caribe hacia Estados Unidos.

De los 9 matrimonios entre migrantes de Haití y mexicanas en Baja California, siete fueron en Mexicali y dos en Tijuana.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua se registraron ocho y en Matamoros, Tamaulipas también ocho.

En ciudades del centro de México por donde también suelen transitar los migrantes son Guanajuato y Puebla, que por primera vez en 10 años, celebraron matrimonios entre haitianos y mexicanas; tres y uno, respectivamente.

Luisa es residente de la Ciudad de México y se trasladó a Tapachula, Chiapas para contraer matrimonio con un migrante de Haití de nombre Leroi.

Para su matrimonio, se acordó que el haitiano le pagaría 25 mil pesos y los gastos del traslado a la mexicana.

Luisa indicó que prefirió dejar su trabajo en un “call center” en la CDMX para ir a casarse con el haitiano a Chiapas.

“A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, sostuvo Luisa a El Sol de México.

Sin embargo, el precio de un matrimonio por conveniencia puede alcanzar hasta los 30 mil pesos, según Javier Urbano, experto en temas migratorios.

Además, cabe aclarar dentro del acuerdo de estos matrimonios, el divorcio está pactado a concretarse formalmente al transcurrir un año de casados.

Las negociaciones para este tipo de matrimonios son encabezadas comúnmente por grupos de “polleros” que al no poder trasladar a los migrantes a la frontera norte, los compensan con un matrimonio arreglado.

Según el artículo 9 de la Ley de Migración:

“Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte”.
Fuente y foto: Quinto Poder

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Acción no permitida