El Gobierno de San Vicente y Granadinas ha desalojado a miles de ciudadanos de la primera de las islas ante el peligro por la actividad del volcán La Soufiere, que este viernes hizo erupción por primera vez en 40 años. “A las 08.41 de esta mañana comenzó una erupción explosiva en el volcán La Soufriere en San Vicente.
Esta es la culminación de la actividad sísmica que comenzó el 8 de abril. La erupción continúa”, informó el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago en su cuenta de Twitter.
Imágenes difundidas por los habitantes de la isla en las redes sociales muestran columnas de humo gris y vapor saliendo del volcán y ceniza caída sobre vehículos y casas, que llegaron hasta el aeropuerto internacional Argyle situado a 19 kilómetros del volcán, según informó la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias local (NEMO, por sus siglas en inglés).
El jueves, el Gobierno de la pequeña isla caribeña de 100.000 habitantes ordenó evacuar a miles de ciudadanos de la zona más cercana al volcán y envió un crucero para sacarlos de ese territorio, mientras que otros habitantes fueron trasladados a refugios en lugares más seguros, según informó la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, por su siglas en inglés).
El primer ministro, Ralph Gonsalves, emitió la orden de evacuación el jueves y pidió a la población estar en máxima alerta después de que se registraran una serie de temblores.
La última vez que el volcán La Soufriere había entrado en erupción fue el 13 de abril de 1979, hace exactamente 42 años.
Fuente: El País