Internacional

Ucrania afirma que numerosas localidades están bajo ataque

​Ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una operación militar especial en la región separatista del Donbás, informó la enviada especial María Sahuquillo desde Avdiivka, en el este de Ucrania.

“El objetivo de la operación es proteger a las personas”, ha dicho el mandatario en un mensaje a la nación. Apenas unos minutos después del discurso, varias ciudades del este del país, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa, fueron atacadas.

También se han escuchado explosiones en Kiev, la capital, y las fuerzas rusas han cruzado la frontera en otros puntos del país.

El ataque, lanzado contra hasta diez regiones, ha procedido no solo desde territorio ruso, sino también desde Bielorrusia. En los últimos días, cerca de 200.000 soldados y 1.000 vehículos blindados se habían acumulado junto a la frontera con Ucrania.

El ejército de Ucrania afirmó que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.

Y el ejército ruso dice haber neutralizado la capacidad de defensa aérea de Ucrania.

El Parlamento de Ucrania declaró este miércoles el estado de emergencia en todo el país, salvo en Donetsk y Lugansk. La Unión Europea avaló el miércoles el primer paquete de sanciones, que ya han entrado en vigor y que apuntan a los 351 miembros de la Duma del Estado ruso.


Ucrania pide ayuda a la comunidad internacional

El ministro de Relaciones de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo apoyo frente a la agresión de Rusia. «El mundo debe actuar de inmediato. El futuro de Europa y del mundo están en juego», ha escrito en Twitter antes de solicitar cinco acciones concretas.

Primero, «sanciones devastadoras contra Rusia ahora, incluyendo el SWIFT», en referencia a la exclusión de facto del sistema interbancario mundial. En segundo lugar, «aislar completamente a Rusia». Tercero: armas y equipamiento militar para Ucrania. También «asistencia financiera» y por último «asistencia humanitaria».

Scholz condena el ataque ruso contra Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado el ataque ruso de esta madrugada contra Ucrania, que calificó de «ruptura flagrante del derecho internacional» que «no puede ser justificada bajo ningún concepto».

«Alemania condena en los términos más fuertes este acto carente de consideración del presidente Putin,» añadió Scholz en referencia al líder ruso, que también expresó su solidaridad con «Ucrania y las personas que allí viven».

«Rusia debe cesar de inmediato esta acción militar,» afirmó el canciller, que calificó la jornada de hoy de «día terrible para Ucrania y día oscuro para Europa», según indicó su portavoz en un mensaje a los medios.

Agregó que el tema será tratado en la reunión virtual de líderes del G7 prevista para este jueves y que también lo debatirá en el marco de la OTAN y de la Unión Europa (UE).


Rusia también ataca desde Bielorrusia

Rusia ha atacado también desde la vecina Bielorrusia, según ha asegurado la guardia fronteriza ucraniana. La agencia estadounidense Associated Press informa de que las fuerzas del Kremlin abrieron fuego con artillería gracias al apoyo de Minsk. Ucrania respondió al ataque, pero todavía no hay un reporte oficial de víctimas. El peso estratégico de Bielorrusia en el conflicto no es menor, ya que la frontera de ese país se encuentra a unos 75 kilómetros de Kiev.

Zelenski le pide a Biden instar al mundo «a condenar claramente la agresión flagrante de Putin»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dio detalles de de su llamada en la noche del miércoles con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, después de que Rusia comenzara sus ataques, que condenó. El mandatario aseguró, además, que le informó a su par de Ucrania de las medidas que va a tomar su país para ejercer presión internacional, incluida la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU del miércoles.

«(Zelenski) me ha pedido que inste a los líderes del mundo a condenar claramente la agresión flagrante e Putin y a apoyar al pueblo de Ucrania», ha escrito.

Trump atribuye la agresión de Putin a la «debilidad» de Washington

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump intervino el miércoles en Fox News poco después del inicio del ataque ruso para afirmar que esto «no habría tenido lugar» durante su Administración. Trump llamó para decir que no creía que Putin «quería hacer esto, inicialmente». “Creo que quería hacer algo y negociar y empeoró cada vez más, y luego vio la debilidad”, agregó Trump. Además, el exmandatario republicano dijo que cree que la invasión rusa fue en parte provocada por la «debilidad» de la retirada estadounidense de Afganistán.

Boris Johnson: «Putin ha elegido un camino de sangre»

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que está «consternado por los horribles acontecimientos en Ucrania» y que el presidente ruso, Vladimir Putin, «ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado». Ha añadido que ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para discutir cómo responder y promete una acción decisiva por parte de Reino Unido y sus aliados.

Al menos 20 ataques con misiles

La agresión de Rusia se ha centrado en objetivos militares ucranianos distribuidos por toda la geografía del país. El Kremlin ha lanzado por el momento al menos 20 ataques con misiles contra enclaves estratégicos, algunos en las ciudades cercanas a la frontera como Odesa, Mariupol o Dnipro. Sin embaego, al menos otros cinco misiles han impactado en instalaciones del Ejército cercanas a la capital, Kiev. También se han escuchado explosiones en Yarkov, la segunda ciudad del país. Medios locales que citan al Ministerio del Interior de Ucrania afirman que algunos de los ataques han golpeado los centros militares de comando de misiles de Ucrania y el cuartel general militar en Kiev.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado haber atacado ciudades ucranianas, diciendo que está apuntando a la infraestructura militar, la defensa aérea y las fuerzas aéreas con «armas de alta precisión». En las calles del centro de la capital se vive una aparente calma, según confirma el enviado de EL PAÍS Luis de Vega. Aunque suenan las sirenas, los autobuses operan con normalidad desplazando a los ciudadanos hacia sus puestos de trabajo.


Ursula von der Leyen: «Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifiesta el rotundo rechazo de la agresión de Rusia contra Ucrania. «Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia contra Ucrania. En estas horas oscuras, nuestros pensamientos van para Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas. Haremos que el Kremlin rinda cuentas». Y en línea con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advierte a través de Twitter: «Haremos que el Kremlin rinda cuentas».

Vuelos cancelados

En Ucrania se han cancelados los vuelos de
Air France hacia y desde Kiev, Lufthansa, Swiss International Air Lines, KLM y Austrian Airlines también han suspendido los vuelos hacia y desde Kiev.

Fuente: El País / EFE / Fotos: Reuters / AP / EFE

Botón volver arriba
error: Acción no permitida