Esta noche, el huracán Grace se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informa la Conagua.
Impactará en las próximas horas, en la costa norte de Veracruz, en las inmediaciones del municipio de Tecolutla con viento sostenido de 160 km/h y rachas de 190 km/h., ocasionando lluvias con acumulados torrenciales en Veracruz y Puebla.
El pronóstico son lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en Querétaro, Guerrero y Tabasco, así como fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán.
Además se prevén rachas intensas de viento, posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el norte Veracruz y de 3 a 5 metros en el resto de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.
A su vez, la extensa circulación de Grace en interacción con la onda tropical Núm. 22, reforzará la probabilidad de lluvias en el centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México.
“En el caso de los estados del interior se espera que el sistema llegue como tormenta tropical, se sentirán algunos vientos por arriba de los 80 km/h, las lluvias serán en el fin de semana: sábado y domingo, se espera que haya algunas inundaciones en las partes bajas y lluvias torrenciales en las partes altas”, Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.
“Se espera que el sistema cruce todos los estados del centro y salga entre los límites de Jalisco Michoacán y Colima. Este sistema se espera que se una a otro sistema tropical, una onda tropical y sistemas de baja presión y puedan dar lugar a un nuevo ciclón tropical, en este caso, existe un 80% de probabilidad de que este sistema se acerque un poco hacia las costas de Baja California Sur”, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.
La Conagua pidió a la población de los estados que recibirán el segundo impacto de Grace estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.
Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, así como intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por su parte la tormenta tropical Henri está a punto de convertirse en huracán rumbo a la costa de Nueva Inglaterra o Long Island, en Estados Unidos.
Fuente: Uno Tv