Este 10 de octubre de conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. La ansiedad y el sentimiento de solidad son una constante en millones de personas de todo el mundo.
Para que se dé una idea de lo que esto significa, “Cómo cuidar la salud mental” fue lo más buscado en 2021 en Google. En Latinoamérica se registró un máximo histórico de búsquedas relacionadas con la palabra “ansiedad”. Otro dato que llama la atención es que aumentó 25% la cantidad de personas que dicen sentirse tristes.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el asistente de Google presentó la iniciativa “Estoy aquí para ti”, así como contenido relacionado en YouTube.
Nos dimos cuenta de que, además de los comandos para configurar alarmas y reproducir música, muchas personas también le decían al Asistente de Google que se sentían tristes y solas, por lo que decidimos crear respuestas que les brinden a las personas acceso rápido a la información, especialmente cuando más la necesitan”, explicó Maia Mau, Directora de Marketing del Asistente de Google para América Latina.
Desde 2019 se triplicó el número de usuarios que aprovechan el asistene de Google para no sentirse solos.
Con el objetivo de acompañarlas en estos momentos difíciles, la iniciativa “Estoy aquí para ti”, nos presenta una nueva actualización en el Asistente para que pueda brindar recomendaciones sobre salud mental a los usuarios y acercarles ayuda profesional en caso de ser necesario”, explicó Google en un comunicado.
Usuario: “Estoy triste”. Asistente de Google: “Gracias por compartirlo conmigo, la honestidad sobre tus pensamientos es un gran paso. He estado investigando sobre cómo lidiar con la tristeza y tengo algunos consejos que podrían servirte. ¿Te gustaría escucharlos?”
Usuario: “Me siento solo”.
Asistente de Google: “Leí que unirse a una clase o a una actividad grupal, aunque sea en línea, puede ser una excelente manera de conocer gente y brinda sentido de pertenencia. Considera pedir ayuda profesional.
¿Quieres otro consejo?”
Si bien se espera que estas respuestas generen conciencia sobre las recomendaciones para ayudar con el bienestar emocional, ciertamente no deberían reemplazar la ayuda de expertos. Estas nuevas características están diseñadas para brindar a las personas un acceso rápido y útil a la información, especialmente cuando más la necesitan.
También hay ayuda en YouTube
La comunidad de YouTube busca sentirse reconfortada
En YouTube también se observa un alto interés en los temas sobre salud mental.
Un estudio realizado por Ipsos indica que el 69% de los usuarios de la generación Z afirma volver con frecuencia a los creadores y contenidos que les resultan reconfortantes y 90% afirma que ha visto un video que le ha ayudado a tener una experiencia inmersiva.
Además los canales de meditación guiada y Yoga se han convertido en grandes aliados para esos momentos, como reflejo canales como el de Daniel Habif, han alcanzado hasta los 2M de suscriptores.
Se ha comprobado que otro tipo de contenidos como los videos “cottage core”, es decir un estilo y concepto de una vida sencilla, sesiones auditivas para dormir o videos sobre la naturaleza crean en el usuario una experiencia agradable y tranquilizante.
La búsqueda en YouTube de videos de ASMR están llegando a su punto más alto en los últimos 5 años.
Otros de los formatos más populares se incluyen los videos de animales filmados en vivo y las grabaciones inmersivas en la naturaleza con más de 10 horas de duración, a menudo acompañadas por música evocadora.
Fuente y foto: EFE