El Gremio Gasero Nacional informó que realizarán un paro de labores indefinido a partir de las 14:00 horas de este lunes, pues aseguraron que el gobierno federal no ha dado respuestas contundentes a sus demandas.
Asimismo, se solicitó la presencia de gaseros a realizar una manifestación de forma pacífica al exterior de la Secretaría de Energía (Sener).
El vocero del gremio, Enrique Medrano, señaló que esta semana el pago de comisiones bajó a 50 centavos por litro vendido, por lo que se encuentran en una situación compleja, ya que los comisionistas no están obteniendo ganancias que les permitan seguir operando.
El conflicto inició luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que otorga a la CRE la facultad de establecer precios máximos de gas licuado de petróleo (LP).
Dicha medida, señala el documento, “con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales”.
“Se emite el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales, el cual tendrá la misma vigencia que la Directriz referida”, refiere la publicación del DOF.
Ante las protestas en las últimas horas por parte de los distribuidores de gas LP, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá desabasto del hidrocarburo.
En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano espera que dichas protestas no lleguen a mayores y que sean resueltas en los próximos días.