¿Estas dos galaxias realmente se atraen la una por la otra? Sí, gravitacionalmente, y el resultado aparece como un enorme corazón icónico, al menos por ahora.
En la foto es el par de galaxias catalogadas como NGC 4038 y NGC 4039, conocidas como las Galaxias de las Antenas. Debido a que están a sólo 60 millones de años luz de distancia, cerca de estándares intergalácticos, la pareja es una de las galaxias que interactúan mejor estudiadas en el cielo nocturno.
Su fuerte atracción comenzó hace unos mil millones de años cuando pasaron inusualmente cerca el uno del otro. A medida que las dos galaxias interactúan, sus estrellas rara vez chocan, pero nuevas estrellas se forman cuando sus gases interestelares chocan juntos.
Algunas nuevas estrellas ya se han formado, por ejemplo, en las largas antenas vistas extendiéndose desde los lados del dúo danzante.
Para cuando la fusión de la galaxia se haya completado, probablemente dentro de mil millones de años, miles de millones de nuevas estrellas se habrán formado.
Foto: Kent E. Biggs