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Fonatur analiza desviar paso del Tren Maya en Campeche

Después de un estudio técnico, el Tren Maya podría dejar de pasar por Campeche debido a daños ambientales.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realiza un estudio para determinar la viabilidad técnica, financiera y social de reubicar el trazo de la vía del ferrocarril de la ciudad de San Francisco de Campeche por la periferia, revelaron tanto el coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor del Río R. de la Gala, aunque el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo desconocer el proyecto y se negó a ahondar en el tema.

Cuestionado sobre la reubicación de la vía férrea, Arredondo Anguiano añadió que “en los próximos días Fonatur anunciará información al respecto”.

Puntualizó que se trata de ver si es factible modificar el trazo de la vía que atraviesa la ciudad, aunque Fonatur es la instancia gubernamental federal que lo lleva a cabo y no se tiene una fecha específica de duración.

Descartó que se tenga un estudio anterior de reubicación de la vía férrea, “nunca se hizo” y con el Tren Maya añadió que “simplemente se tenía pensado pasar el trazo, concluir la vía sobre el existente”; sin embargo, aceptó que “ya se analizan otras opciones” aunque dijo que “quién sabe cuál vaya a ser la adecuada”.

Aclaró que nunca se propuso la reubicación de la vía férrea, la única petición que se hizo fue durante el sexenio de Jorge Carlos Hurtado Valdez (2003-2009), aunque “él solicitó que se sacarán las vías de la ciudad, pero las que proceden de Lerma, del ferrocarril que transportaba combustóleo, ese es el trazo que él pidió”.

Reubicar a Tres barrios

Argumentó que nunca se tuvo un proyecto concreto de reubicación, sino sólo ideas, aunque ahora con el estudio de Fonatur “sí se lleva a cabo el proyecto como tal”.

De la posibilidad de que el colectivo Tres Barrios permanezca en caso de reubicar la vía, enfatizó que “no hablemos de posibilidades, lo único que te digo que es real el estudio, de los resultados, lo desconozco”.

Recordó que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “financió a Yucatán, recursos para que hiciera un estudio para la factibilidad de establecer un ferrocarril de Mérida a Cancún. Pero era un ferrocarril con otro modelo, con otros usos, con otros destinos”.

Dio a conocer que Campeche le pidió en su momento al BID “que hiciera un estudio de Campeche hasta Mérida, lo cual nunca se hizo, lo que existe son peticiones, pero nunca estuvo en factibilidades”.

Sobre el estudio de la reubicación de la vía, Víctor del Río R. de la Gala, líder de los empresarios campechanos, reconoció que con base en información que dispone se tiene la propuesta de “modificación en el trazo y ya no va a entrar como en su origen estaba planeado” y aceptó que el planteamiento de reubicar los largueros de su paso por la ciudad ya está “sobre la mesa”.
Fuente y foto: Por Esto!

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