Nacional

La flor más grande preservada en ámbar tiene millones de años

El pasado jueves 12 de enero apareció publicada en Scientific Reports de la revista Nature, una investigación firmada por científicas de origen alemán y austriaco en torno a la flor preservada en ámbar más grande que hasta ahora se conoce.

Esta flor data de hace millones de años, quizá de 38 millones. Y, pese a que ya se han encontrado flores preservadas en ámbar en otras ocasiones, éstas no llegan a exceder los 10 milímetros de diámetro. Por el contrario, la flor que se reseña en Scientific Reports mide unos 28 milímetros.

En esta resina -que tiene una capacidad de conservación excepcional por sus propiedades químicas, haciendo que el tiempo literalmente se detenga para lo que está en su interior- pueden quedar atrapados todo tipo de organismos (la mayoría invertebrados, pero también algunos vertebrados), que van desde insectos hasta plantas con semillas, hojas, flores, amentos y polen.


En el caso particular del fósil que reseña Scientifc Reports, éste corresponde a una flor la cual fue por primera vez descrita hace 150 años llamada Stewartia kowalewskii. Kowalwskii es el apellido de un farmacéutico de origen prusiano quien por mera casualidad encontró esta flor atrapada en ámbar en la laguna del Vístula, una región en el Mar Báltico entre Polonia y Rusia.

Fuente: EFE

Botón volver arriba
error: Acción no permitida