La FIFA comunicó a los equipos que participarán en el Mundial de Qatar para instarlos a focalizarse en el fútbol y no dejar que el deporte se vea arrastrado por “batallas” ideológicas o políticas, según lo reportado por Reuters.
La carta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la secretaria general del organismo rector, Fatma Samoura, sigue a una serie de protestas realizadas por las selecciones que irán a la Copa del Mundo sobre temas que van desde los derechos LGBTIQ hasta preocupaciones sobre el trato de los migrantes.
Sky News, citando a Infantino y Samuora, declaró lo siguiente al respecto.
¡Por favor, concentrémonos ahora en el fútbol! Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que existen muchos desafíos y dificultades de índole política en todo el mundo. Pero, por favor, no permitan que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen.
La Copa del Mundo de 2022, la primera celebrada en Medio Oriente, comienza el 20 de noviembre y hasta el 18 de diciembre en Qatar, sede cuya selección fue controversial desde su anuncio.
En respuesta, Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía internacional, declaró que la FIFA debería hacerle frente a los problemas, no “esconderlos debajo de la alfombra”.
Si Gianni Infantino quiere que el mundo se ‘centre en el fútbol’, existe una solución simple: la FIFA podría finalmente comenzar a abordar los graves problemas de derechos humanos en lugar de esconderlos debajo de la alfombra.
Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos han pedido a la FIFA que compense a los trabajadores migrantes en Qatar por abusos contra los derechos humanos mediante la asignación de 440 millones de dólares, equivalentes al dinero de los premios del Mundial.
El 27 de octubre, el equipo de fútbol de Australia se pronunció en contra del historial de Qatar en materia de derechos humanos y relaciones entre personas del mismo sexo a través de un video publicado en sus cuentas oficiales declarando que “como jugadores, apoyamos plenamente los derechos de las personas LGBTI+, pero en Qatar la gente no es libre de amar a la persona que elija”.
Los jugadores de Dinamarca viajarán a la Copa del Mundo sin sus familias como protesta contra el historial de derechos humanos del país, dijo la Asociación de Fútbol danesa (DBU) a los medios locales el mes pasado.
Con información y foto de Reuters