Mérida

Histórica fiesta deportiva en el Kukulcán

Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2022.- Una tarde histórica se vivió en el parque Kukulcán con el “Partido del Cambio”, en donde las mujeres se apoderaron del campo y por primera vez este inmueble albergó un partido de softbol femenil a iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en el que se enfrentaron los equipos “La Natividad” de Sucilá y “Las Amazonas” de Yaxunah, en un fuerte impulso al deporte y así, juntos, enviar un mensaje del empoderamiento de la mujer para seguir transformando a Yucatán.

Con el parque de la Serpiente Emplumada lleno en su totalidad, las jugadoras brindaron un emocionante juego, que terminaron ganando las sucileñas por pizarra de 14-12, provocando una gran fiesta entre la afición, la cual disfrutó en todo momento generando una sana convivencia y de disfrute para todos.

Desde horas previas al inicio del juego, familias enteras abarrotaron el lugar y comenzaron a ingresar al parque para atestiguar el primer partido femenil de softbol en este recinto que, desde su inauguración en el año de 1982, nunca había sido escenario de un partido femenil hasta esta tarde.

Tras reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar seguimiento a los proyectos que detonarán el desarrollo del estado, el Gobernador acudió al Kukulcán para saludar y apoyar a ambos equipos, quienes le agradecieron su apoyo para visibilizar el deporte femenil y brindar esta gran fiesta de sana convivencia familiar a los yucatecos.

Al encontrarse con las integrantes del equipo de “La Natividad”, las deportistas le recordaron al Gobernador que el equipo que les brindó es el mismo que utilizaron esta tarde, lo que les ayuda a seguir practicando y asistir a sus partidos.

Mientras que “Las Amazonas” le agradecieron esta oportunidad, convirtiendo su sueño de pisar el Kukulcán en una realidad. A lo que el Gobernador las alentó a entregar todo en el parque.

Del encuentro, resultaron victoriosas el equipo de “La Natividad” ganando por 14 carreras a 12 a “Las Amazonas” en el que la emoción del público aficionado se mantuvo con una gran alegría de principio a fin durante las 7 entradas.

Cabe recordar que, la propuesta de Vila Dosal de este partido, nació el pasado mes de abril durante una gira de trabajo por el municipio de Sucilá, en la que platicó con las mujeres que conforman el equipo de “La Natividad” y les entregó equipo deportivo para que puedan continuar con sus entrenamientos y mejorar su desempeño en el campo, por lo que convocó a “Las Amazonas” a un partido a través de sus redes sociales.

A lo que las jugadoras provenientes de la comunidad de Yaxunah en el municipio de Yaxacabá, respondieron por la misma vía y aceptaron gustosas la competencia, concretando esta noche el primer partido femenil en esta disciplina ante miles de asistentes yucatecos que, entre porras y aplausos crearon un ambiente de fiesta y alegría celebrando el deporte femenil.

Del equipo de “Las Amazonas”, la jugadora de primera base, Belinda Tec Chuc de 20 años de edad, señaló que se encontraba muy feliz de jugar su primer partido en un parque del tamaño del Kukulcán, con lo que se cumplió un sueño de las jugadoras de pisar un campo como este.

“Para mí era un sueño pisar la tierra del Kukulcán, desde que tenía 12 años de edad y salía al parque, veía que en el pueblo iban a jugar softbol y desde entonces tuve inquietud de jugar y hoy se cumple ese deseo gracias a la oportunidad que nos brindó el Gobernador y ahora nos llevamos esta gran experiencia”, indicó la jugadora.

Al final de la contienda, las participantes de ambos equipos recibieron un reconocimiento por su valiosa entrega y participación en este encuentro.

El partido se llevó a cabo con narración en español y en la lengua maya, en el que, como tradicionalmente lo hacen, “Las Amazonas” acudieron portando vestimenta típica del estado y corrieron descalzas cada carrera, mientras que las integrantes de “La Natividad”, hicieron uso del equipo que recientemente les entregó el Gobernador en su última visita a Sucilá.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida