Personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto a autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aseguraron el predio utilizado como refugio por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica.
Por medio de una tarjeta informativa, las autoridades dieron a conocer que en el aseguramiento participaron alrededor de 60 efectivos de la SSC para brindar seguridad perimetral, patrullajes preventivos y reconocimiento en las inmediaciones del Santuario “Black Jaguar-White Tiger” ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
En el lugar se encontraron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos que fueron hallados en el sitio; de los cuales, se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal, resguardar a los perros y los burros que presentaban condiciones de maltrato. El resto de los animales serán valorados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Será la PROFEPA, la instancia que, después de los estudios y análisis pertinentes, determine el destino y las condiciones de traslado y resguardo de la fauna silvestre y exótica localizada en el predio”, se informó.
“Por instrucciones de @Claudiashein y en apoyo a la @PROFEPA_Mx, compañeros de #UMOE de @SSC_CDMX con @FiscaliaCDMX, aseguraron el predio utilizado como refugio en el #Ajusco, por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal”, indicó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX a través de un tuit.
Cabe destacar que a través de un comunicado, la Profepa destacó que visitó el sitio para realizar una inspección y conocer las condiciones en las que se encontraban los animales y las instalaciones.
Durante la visita se revisó la legal procedencia de los ejemplares y se realizó comunicación con distintas UMA´s, PIMVS, Zoológicos del país y con la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (AZCARM), para la reubicación de los ejemplares.
Cabe destacar que, de acuerdo con información del gobierno de México, las UMA son predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que habitan.
Asimismo, indicó que a cada ejemplar se le practicará una revisión veterinaria para conocer el estado de salud en el que se encuentran y así proceder para mejorar su situación.
Cabe destacar que a finales de junio del presente año, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) levantó una denuncia en contra del dueño de “Black Jaguar-White Tiger”, Eduardo Mauricio Moises Serio, conocido como Papa Bear.
A través de sus redes sociales, AZCARM ofreció a la Semarnat plena disposición de sus instituciones zoológicas para rescatar a los felinos que se encontraron en el santuario.
“La fundación perdió el registro por lo que tuvo que trasladar a los animales a otro predio cercano que no cuenta con permisos ni medidas de seguridad para albergar felinos silvestres. La fundación tampoco cuenta con planes de manejo de vida silvestre, legal procedencia de los ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales, incumpliendo completamente con la normatividad vigente”, indicó a través de un documento.
Fuente: Infobae