Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana confirmó que el manto freático, los cenotes y la costa yucateca se encuentran en constante amenaza de contaminación, al ser Yucatán una de las dos entidades del país que no realiza saneamiento de sus aguas residuales.
El riesgo es tal que de continuar con este problema, para el 2050 los arrecifes de coral habrán desaparecido, y con ello el 70 por ciento dela biodiversidad marina, entre los cuales se encuentra el 90 por ciento de los grandes peces del mar (tiburones, atunes, etc.) que estarán exterminados provocando un gran desequilibrio ecológico y a su vez en el colapso de las pesquerías.
El encargado del estudio es el Agustín Felipe Breña Puyol, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la UAM.
Reveló que de acuerdo con el estudio, la Ciudad de México es una de las entidades del país que menos sanea sus aguas residuales. “Pero el extremo es Oaxaca y Yucatán, que no sanean nada”, dijo el experto.
El problema en Yucatán es la contaminación al acuífero, que se asienta en la zona metropolitana de Mérida, siendo uno de los principales factores es el fecalismo, ya que más del 70 por ciento de las viviendas solo tienen sumidero y están en mal estado, lo que genera una contaminación mayor.
Fuente: Por Esto! /Foto: Redes Sociales