Esta mañana en la sede de la FAO en Roma certificó a la milpa maya como uno de los nuevos Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
El SIPAM, representa no solo paisajes naturales impresionantes, sino también prácticas agrícolas que generan medios de vida en áreas rurales al tiempo que combinan biodiversidad, ecosistemas resilientes y tradición e innovación de una manera única.
De esta manera, hoy la milpa maya que representa a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se reconocen no solo los aportes de los pueblos originarios en torno a su cultura y del medio ambiente, sino una de las culturas que ha causado admiración ante otros pueblos hermanos.
Además se destaca que los milperos, son herederos de esa ancestral civilización que cultiva en las tierras del sureste mexicano.
Desde 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha designado 74 sistemas del patrimonio agrícola en 24 países, y actualmente, 15 nuevas propuestas de 7 países diferentes fueron presentadas.