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Famosos se unen a campaña contra el Tren Maya

Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, son algunos de los famosos que protestaron contra el Tren Maya debido al cambio de ruta que, afirman, ha provocado la destrucción de la flora y fauna de la localidad.

En el marco del Día Mundial del Agua, se lanzó la campaña ‘Sélvame del tren’, a iniciativa de “ecológicos y ambientalistas”, preocupados por la modificación del tramo 5 del tren.

A lo largo de diversos videos publicados este martes, las y los famosos enviaron diversos mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Necesitamos restaurar y respetar a las comunidades que han logrado que este lugar se mantenga, se sostenga: Ofelia Medina.

“Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas”, señala la cantante Natalia Lafourcade.

“Sí, necesitamos la selva, los ríos, los cenotes”, indica Omar Chaparro.

“El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, comenta Eugenio Derbez.

“No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”, resalta Rubén Albarrán.

Cambian trazo del Tren Maya para terminar a tiempo; gobierno niega expropiaciones

El 19 de enero pasado, el gobierno federal anunció que la obra correrá de Cancún a Tulum a ras de tierra; el tren no será elevado ni pasará por el área urbana de Playa del Carmen, lo que permitirá concluir la obra en el tiempo previsto para 2023. Originalmente se había planeado un viaducto elevado (a cargo de Sedena) e incluso se habían hecho obras preparatorias.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, dijo en aquel momento que el procedimiento iniciado en el tramo 5 norte no es “ninguna expropiación inmediata, sino un proceso legal para la adquisición de los terrenos de manera concertada con los propietarios”.

Su postura es que en la compra de terrenos han respetado el derecho de audiencia de los propietarios. Afirmó que ya hay acuerdos previos de “compraventa y expropiación concertada con más de 70 por ciento del universo de 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo”.

El titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, subrayó que no realizarán un proceso expropiatorio sin consultar a los ciudadanos.

“El Tren Maya va a ras de tierra, no se va a elevar y no se va a usar la zona urbana, esta decisión nos permite decir que la obra se va a concluir en tiempo”, expuso May Rodríguez al indicar que el Tren Maya va a detonar más la economía de la región turística y va a facilitar el traslado de muchas personas a sus centros de trabajo, entre otros beneficios.

Diez días después, 29 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó una inversión de 70 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo; sin embargo, indicó que aún estudian la modificación del tramo de Tulum a Cancún.

La inversión del megaproyecto no generará deuda, afirmó el titular del Ejecutivo al presentar el Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum.

“No crédito, sino presupuesto público, no va a quedar deuda, se va a entregar el tren para su operación sin deuda. Son mil 500 kilómetros de vías férreas que comprende Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, dijo el mandatario.

“No hemos empezado de Escárcega a Tulum y de Tulum a Cancún, todavía estamos viendo lo de los trazos, porque no queremos imponer nada”, sostuvo.

Hace un par de semanas, López Obrador afirmó que en la construcción del Tren Maya “solo se impactarán 100 hectáreas”, pero a cambio se están reforestando 200 mil hectáreas.

En redes sociales, afirmó que los “adversarios” a su proyecto, “con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya”.

Señaló que la obra también abarca la creación de tres parques naturales y la siembra de árboles.

En enero, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) explicó que no realizó ninguna tala de árboles para que pudiese concretarse el trayecto del Tren Maya que va de Cancún a Tulum.

En el camellón de la carretera federal 307 Cancún-Tulum no hubo tala, sino rescate y trasplante de árboles, los cuales fueron reubicados a espacios públicos como avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, aclaró el Fonatur en un comunicado.

Incluso, muchos de los aproximadamente 20 mil árboles fueron rescatados y trasplantados por hoteleros de la zona. Se trata de especies como macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas.

Fuente: Aristegui Noticias

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