Nacional

‘Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas van a él’: familiares de desaparecidos

Madres y familiares de personas desaparecidas en Guanajuato simularon fosas clandestinas en frente de Palacio Nacional, con el objetivo de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconozca que las desapariciones, masacres y violaciones de derechos humanos continúan ocurriendo en el estado.

La movilización se llevó a cabo bajo la consigna “si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él” y representaron con tierra las más de 176 fosas clandestinas que han sido encontradas en Guanajuato durante el actual gobierno.

Los preparativos iniciaron desde antes de las 7 de la mañana, cuando llegó un camión cargado de tierra a la explanada del Zócalo capitalino y dejó caer su contenido en frente del recinto presidencial, donde se estaba preparando la conferencia matutina.


Frases como “La verdad no puede seguir enterrada”, “En lugar de besos y abrazos tenemos balazos”; “¿Y si yo la encuentro, presidente?” y “No venimos a atacar a un ídolo, venimos a exigirle a un presidente” fueron marcadas en el asfalto antes de cubrirlas con tierra.

Una vez realizado esto, las madres instalaron lonas con fotografías de sus seres queridos desaparecidos, para después revelar –con palas y picos que utilizan en las búsquedas– las frases, como un acto de desentierro.

“¡No queremos enterrarlos, queremos abrazarlos!”, entonaron mientras descubrían las frases y cuando llegó la hora de pasar lista de los desaparecidos, después de cada nombre gritaban: “presente, ahora y siempre”.

“Porque cuando las autoridades nos dijeron que no había fosas clandestinas en el estado, nosotras con nuestras manos llenas de tierra y amor les demostramos que sí”, señalaron en un comunicado en conjunto, publicado en redes sociales.

“Buscamos la cara a la justicia, buscamos respuestas, buscamos la verdad. Buscamos la vida y para hacerlo tenemos que pelear para descubrir lo que nos ha quitado el aliento”.


En el pronunciamiento publicado en redes sociales, firmado por los colectivos ‘Una promesa por cumplir’, ‘Una luz en mi camino’ y ‘Hasta Encontrarte’, señalaron que ellos son la prueba de las desapariciones forzadas, como respuesta a la petición que hizo López Obrador a la ONU sobre esto.

“Por eso hoy le traemos las fosas frente a Palacio Nacional, porque nos cansamos de pedirle audiencias a oídos sordos. Porque estamos hartas de enterrar a nuestros seres queridos cuando queremos abrazarles.

“Porque desenterrar el amor también significó desenterrar la verdad. Porque las últimas dos veces que estuvo en Irapuato, fue omiso ante nuestras súplicas y una vez más esperamos que nuestra presencia no signifique una amenaza a su investidura presidencial”.

Fuente y foto: Animal Político

Botón volver arriba
error: Acción no permitida